Las autoridades sanitarias de todo el mundo insisten en no tocarte la cara y lavarte las manos para evitar el contagio de coronavirus. A continuación te damos unos consejos prácticos para maquillarte y no poner en riesgo tu salud.
PUBLICIDAD
Al maquillarnos es cuando más exponemos nuestras manos para colocar productos en nuestro rostro. De hecho yo uso mi base de maquillaje con los dedos pero un médico investigador me hizo la observación de que no debo hacerlo.
¿Cómo podemos evitar algo tan difícil?
Existen algunos trucos. Para empezar antes de colocarte algún producto o hacer tu rutina de limpieza lávate muy bien las manos.
Ojo que aún si tomas el celular en tus manos, debes lavarte las manos. En el caso de la aplicación de la base o productos no olvides desinfectar los envases con alcohol así como tus brochas o esponjas lavándolas muy bien, puede ser con shampoo o jabón antibacterial de manos.
Si tocarte el rostro por a o b razón, ten siempre a mano un pañuelo desechable y envuelve tu mano con este para hacerlo.
Aunque los guantes no sirven de nada a la hora de protegernos de un contagio, sí pueden ser útiles para evitar que nos toquemos la cara.
Un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) grabó a estudiantes de medicina para observar cuántas veces se tocaban el rostro.
PUBLICIDAD
Cada uno de los 26 futuros médicos se llevaron las manos a la cara un promedio de 23 veces por hora, pero casi mitad de esas veces (el 44%) el contacto involucraba ojos, nariz y boca.
Es por ello que María Neira, responsable de Salud Pública de la OMS, no se cansa de repetirlo: «Lavarse las manos no tocarse allí donde pueda haber contacto con mucosas, en especial ojos, boca y nariz, es fundamental».