¿Los ecuatorianos se preocupan por su salud mental y emocional?

La salud mental y emocional debe estar equilibrada para que la parte física de las personas también funcione en esta sintonía. ¿Cuántos nos preocupamos por esto?

Hace una década, por no exagerar, se veía con asombro cuando una persona decía que estaba en terapia psicológica. Se asumía como algún tipo de problema mental o que andaba algo mal con la vida de quien asistía a este especialista.

Hablo en tiempo pasado porque hoy en día es más común escuchar que la gente busca ayuda para cuidar su salud mental, lastimosamente no todos resuelven sus incógnitas personales de esta manera. Pero esto ha trascendido y la parte emocional ha tomado un papel muy importante, me atrevo a decirlo que es prioritario y primordial en la resolución de problemas y en el alcance de nuestras metas de vida.

En este contexto existe la terapia holística, un tratamiento alternativo que lo recomiendan psicólogos y otros galenos de la salud. Para entenderla hay que saber que se centra en el ser humano como una unidad de cuerpo, mente y espíritu. Entonces estos tres elementos determinan un bienestar integral de cada persona si cada uno de ellos funciona de manera equilibrada.

salud mental

Dentro de las terapias holísticas tenemos a la Homeopatía, Acupuntura, fitoterapia, medicina floral, hidroterapia y aromaterapia, entre muchas otras. Cada una tiene sus características y procedimientos específicos y son utilizadas como medicina complementaria o para el tratamiento de muchos problemas de salud.

¿Para qué sirven?

Verónica Navarro, terapeuta holística, nos da la respuesta. Ella es ingeniera en Marketing pero siempre estuvo estudiando todo aquello que tiene que ver con la energía y espiritualidad de los seres humanos. Tuvo un caso de cáncer uterino mientras estuvo embarazada pero señala que siempre se conectó con su cuerpo, lejos del miedo y finalmente todo salió bien en esta circunstancia, así como en otros capítulos de su diario vivir.

Ella tiene cuatro hijos y ostenta amplios conocimientos de Tapping (modalidad de psicología energética), así como el uso sanador del péndulo hebreo (combinando la radiestesia y la madera), además Thetahealing (técnica que enseña a manejar tu intuición), es maestra en Reiki (transmisión de energía vital a través de las manos) y couching en Ayurveda (el sistema médico tradicional más importante de la India).

salud mental

“Así como cuando te fracturas la pierna jugando fútbol o haciendo gimnasia y debes hacer rehabilitación para sanarte, de la misma manera hay que trabajar con nuestras emociones para curarnos cuando nos decepcionan, cuando nos rompen el corazón, o si te hieren por dentro por un sinfín de motivos. ¿Acaso crees que eso se cura solo? Lo hemos concebido bajo un discurso de fortaleza innata pero si nos ponemos la mano en el pecho es algo que hay que trabajarlo desde nuestro interior”, explica Verónica.

Entre sus pacientes tiene un sinnúmero de testimonios. Dice que a su consultorio en Cumbayá llegan personas con problemas de ansiedad, mujeres con rupturas amorosas, casos de temas económicos, gente que quiere nivelar sus energías, así como personas que quieren superar sus traumas y miedos, depresiones, niños agresivos, dolor por enfermedades, etc.

Cada persona tiene una situación específica para tratarse y Verónica es quien determina la mejor terapia para que el paciente se conozca genuinamente, sin cargas y sin culpas. “La idea es observar qué información estamos enviando para saber reconocer las oportunidades de trabajarnos internamente. Con esto puedes descubrir tu poder interior, saber cómo eres tu propio sanador y cómo aportar de manera positiva a tu vida y a quienes te rodean.

Pero hay algo muy importante en todo esto. Para que la terapia sea efectiva debe existir compromiso y la predisposición de ver nuestros miedos y partes oscuras con amor porque de ahí nace el potencial para sanarnos”, detalla.

Vero Navarro

La terapeuta ha sido requerida en empresas para que sus colaboradores puedan tomar un tiempo junto a ella para abrirse en la parte emocional. Ella va con su camilla y se da momentos para escucharlos y recomendarles la terapia adecuada según el caso que presenten o necesiten solucionar. Además atiende de manera personalizada agendando cita al 099 804 3947.

Para contactarse con la especialista puedes hacerlo también a sus redes en
Facebook: Equilibrio Vital
Instagram: equilibriovital_veronavarro

Cabe destacar que nuestros problemas físicos son el resultado de nuestra parte emocional, es por eso que hemos escuchado que la mente y las emociones son el comando de nuestro cuerpo.

Relacionado:

El poder del Feng Shui: Empresas y familias ponen su éxito en manos de dos ecuatorianas

Fascia Ulloa y Amanda Manuela Zaldumbide son madre e hija. Juntas impulsan el Feng Shui como un estilo de vida para lograr el éxito de empresas y familias.