Wellness

Tenlove: Encontrando el amor en la madurez

Esta app latinoamericana busca reivindicar la búsqueda de pareja más allá de los cincuenta años.

Nuestra cultura es muy poco amable con la madurez.

Esto, a pesar de que son una población con un poder adquisitivo considerable en varios segmentos de consumo y que también representan una fuerza de trabajo subestimada. En nuestra cultura envejecer parece ser un pecado, porque se desestima la experiencia y las vivencias que se han adquirido con los años e, irónicamente, cuando se está en la edad más interesante es cuando se adquieren más prejuicios sobre qué se puede hacer y qué no. Incluso, enamorarse.

Recomendados

Por esta razón, los chilenos Paula Herrera Blanco y Nicolás Pino Cox idearon a principios de 2019 TENLOVE, una plataforma que ya tiene más de 71 mil seguidores en Instagram y que este 31 de diciembre coronarán con el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles en seis países de Latinoamérica. Ambos quieren combatir los prejuicios que se le endilgan a la madurez y también combatir un problema que afecta a todas las edades en esta época, pero a ellos más: la soledad.

De hecho, esta ha sido catalogada como la pandemia de este siglo y estudios han mostrado que es más grave que fumar 15 cigarrillos diarios o que la obesidad. Incluso en el Reino Unidos hay un Ministerio de la Soledad. Y en Latinoamérica la situación no es diferente. Y más a una edad en el que el círculo de interacción, para mucha gente, se reduce de manera considerable. 

“Nos preguntamos cómo subsanar el problema de soledad y sobre todo, mostrarlo en el nivel de la pareja. También queríamos mostrar un mensaje positivo y revelar cómo ha cambiado el concepto de la tercera edad”, le explica Pino Cox a Metro. Los creadores de TENLOVE  vieron varios estudios, pero también vieron a su alrededor, sobre cómo las personas en la madurez tenían también una gran necesidad de conexión. En el caso de Herrera, su madre enviudó y quería una pareja que compartiese sus mismos intereses. “Compaginamos nuestras historias con una necesidad creciente, que es impresionante. Al mismo tiempo vimos que en la madurez, como en todas las edades, necesitamos un amigo o un compañero para compartir”, explicó. 

Los dos coinciden en que quieren cambiar esa visión que anula a las personas de más de 60 en todo sentido. Que la sociedad los vea más allá del cliché incapacitante, como personas que tienen sus propias historias y recorridos y que tienen mucho por compartir y crear. Por eso están en contra del calificativo “tercera edad” y a diferencia de muchas apps, muestran las historias de sus suscriptores en la cuenta de Instagram @tenlove_app.

Las respuestas han sido positivas. “Lo hicimos porque queríamos darle un elemento más real. La gente ha reaccionado muy bien y diariamente posteamos una historia de nuestros suscriptores. Y hoy en día, el mundo se mueve por imágenes. Mostrar gustos, pasiones, eso ha llamado poderosamente la atención”, explica Pino Cox a Metro.

De hecho, en su Instagram ya se ha creado una comunidad donde muchos se inspiran a cambiar su estilo de vida o incluso a motivarse a hacer nuevas cosas. “Queremos mostrar a personas comunes y corrientes, reales, queremos mostrar sus pasiones”, añade Herrera. 

Internet, un nuevo mundo

Ahora bien, a diferencia de otros segmentos generacionales que se han involucrado desde muy jóvenes con el mundo digital por su trabajo o sus espacios de acción y que por eso mismo adolecen de conocer a su pareja en su círculo de contactos (como era usual hace algunos años), en el caso de las personas en su madurez es porque efectivamente, este se reduce. “Antes, la forma de conocer gente era a través de reuniones en el entorno en que las personas se encontraban. Pero en la etapa de la madurez, las personas se suelen quedar más solas. Dejan de trabajar, por ende ya no hay un ámbito laboral. Los hijos se van, al igual que sus amigos.

Por eso el Internet está dando más facilidades, permite conectar a más gente”, explica Pino Cox a Metro. De hecho, un estudio de la Universidad de Stanford y de la Universidad Estatal de Arizona mostró que la principal forma en que las personas conocieron a su pareja actual fue a través de plataformas online (un 39% de ellas), más que por su círculo inmediato. “Por eso ya no hay barreras, queremos que las personas puedan conocerse sin que la distancia sea un limitante”, añade.

Además de la App Tenlove, que estará disponible de manera gratuita en iOS y Android, este dúo también lanzará dos aplicaciones más que puedan dar relación con intereses y opciones de trabajo para el segmento de personas mayores de 50 años y de esta manera, seguir cambiando el paradigma sobre una edad en la que la vida apenas comienza.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos