Wellness

Cuidado con los síntomas digestivos, pueden alertar cáncer de ovario

Debes estar alerta con los síntomas.

El cáncer de ovario está causando cada vez más muertes en el mundo, especialmente en México, y es que sus síntomas suelen confundirse con problemas digestivos, por lo que no se detecta a tiempo.

PUBLICIDAD

Por eso es importante que al sentir algunos síntomas digestivos como colitis, lo más recomendable es que te hagas una prueba para descartar esta enfermedad.

“El hecho de que sean síntomas digestivos los asociados al cáncer de ovario hacen que se confunda con otras enfermedades como, por ejemplo, con un simple colon irritable. Entonces, la mujer comienza con síntomas digestivos inespecíficos y no se imagina pueden corresponder a dicho padecimiento”, alerta la especialista Dolores Gallardo Rincón en una entrevista con Notimex.

Aunque este cáncer es menos frecuente que el de mama, es más letal, pues tiene 60% de probabilidad de mortalidad, y el de mama tiene 25%.

Incluso es muy probable que algunos médicos no descubran el cáncer de ovario, así lo explica la especialista.

“De las dos mil 200 mujeres que se han tratado en el Programa de Cáncer de Ovario en el INCAN, 44 por ciento acudió antes hasta con cuatro médicos generales con un tiempo promedio de 14 meses de síntomas”, reveló.

Por eso es importante crear campañas de prevención de este tipo de cáncer, pues las mujeres pueden tardar hasta más de un año en obtener una atención adecuada, por lo que la enfermedad avanza y se desarrolla.

“La edad de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad es entre los 40 y 59 años, donde además las mujeres utilizan terapia ejemplar hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, lo que aumenta el peligro tres veces más”, explicó.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último