Wellness

Cómo lidiar con un familiar tóxico durante la reunión de Navidad

Recuerda que es tu derecho disfrutar la Navidad sin soportar a personas desagradables

Todos tienen uno. Algunos de nosotros tenemos muchos. Sí, los miembros tóxicos de la familia son reales, y realmente encuentran su tiempo para brillar durante las vacaciones. Entonces, ¿cómo lidias con un familiar tóxico en la mesa de la cena navideña cuando solo estás tratando de disfrutar un poco de deliciosa comida?

Especialistas ofrecen tres consejos para lidiar con un familiar tóxico durante las navidades:

Prepara tus sentimientos de antemano

Piensa en las cosas que te hacen sentir centrada y relajada. Haz esas cosas. El período previo a las vacaciones puede sentirse salvaje y abarrotado, así que toma un poco de tiempo para verificar cómo te sientes.

Recomendados

«En los días previos a la reunión, asegúrate de hacer cosas que te traigan alegría o relajación», le dice Georgia Witkin, psicóloga clínica. «Ya sea meditación, un maratón de películas o dar un largo paseo, los beneficios del cuidado personal ayudarán mucho en la preparación para la toxicidad».

Identifica cómo quieres sentirte durante la reunión familiar

Espera que tu familiar tóxico diga y haga lo que suele hacer, y resiste absolutamente cualquier esperanza o expectativa de que sea de otra manera, dice Witkin. «Esto le permite a uno planificar cómo responderán», señala Witkin, y también te da tiempo para identificar cómo quieres pensar, sentirte y comportarte.

«Si identificas el deseo de sentirte pacífica, contenta o compasiva, por ejemplo, ilumina los comportamientos y acciones específicos que necesitarás tomar para crear esos estados de ánimo».

 

Entra en la situación con límites definidos para ti

Si no quieres sentarte al lado del tío Pedro, no lo hagas.

Reconocer que ciertos miembros de la familia te dan malas vibraciones, por así decirlo, a veces puede ser un desafío en sí mismo, así que date un momento antes de entrar en la situación para descubrir qué funciona para ti.

«Participa en la reunión con límites claros, como ‘no entrar en un gran debate’ o ‘no aceptar comentarios crueles'», dice Witkins. Cuando estés cerca del familiar tóxico, ten esto en cuenta.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos