Wellness

¿Por qué se cae más el pelo durante la primavera?

La pérdida de cabello estacional es un ciclo fisiológico que les ocurre tanto a mujeres como hombres

Con la llegada de la primavera, ¿has notado que dejas más pelos en la ducha, almohada, ropa y cepillo? Existen épocas del año donde se puede ver incrementada la caída de cabello. Esto se denomina pérdida de cabello estacional y ocurre cuando el pelo pasa a la fase telógena del ciclo capilar. En esta etapa, el folículo piloso descansa y el pelo comienza a caerse.

El dermatólogo y director médico de Vitaclinic Víctor Hugo Correa, responde las preguntas más frecuentes sobre este fenómeno.

¿Los suplementos vitamínicos ayudan a evitar la caída del cabello?

Antes de tomar suplementos vitamínicos, es importante consultar a un especialista y sea él quien determine si realmente existe una deficiencia nutricional que amerite una suplementación. Y es que cuando no existe déficit de nutrientes, algunos suplementos pueden empeorar la pérdida de cabello.

Recomendados

“Los suplementos vitamínicos que ayudan a evitar la caída del cabello, son las vitaminas y minerales como la vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, hierro, selenio y zinc. Estos elementos desempeñan un papel importante en el recambio celular a nivel del bulbo folicular que se está dividiendo rápidamente”, explica el dermatólogo.

¿Cuándo la caída del cabello estacional se transforma en un problema?

Es fundamental tomar precauciones cuando se percibe una pérdida de cabello mayor a lo habitual. Lo normal es perder entre 100 a 150 cabellos al día. “Cuando la caída sobrepasa ese rango y se mantiene por más de 1 mes, conviene consultar para evaluar”, recomienda Correa.

¿Qué otros factores influyen en la pérdida del cabello?

De acuerdo con el especialista, “es fundamental realizar un diagnóstico adecuado a tiempo, para determinar las causas de este problema. Pueden existir factores hereditarios, desordenes hormonales, alteraciones en el sistema inmunológico, alimentación inadecuada, factores ambientales, mal manejo de las emociones, etc. Todos estos elementos son nocivos para la salud del cuero cabelludo”.

¿Repercute la alimentación en la caída del pelo?

El estado nutricional es uno de los factores externos que puede afectar el ciclo de crecimiento del pelo. “Los folículos capilares se encuentran entre los más activos metabólicamente del cuerpo y el crecimiento del cabello puede verse afectado por la desnutrición calórica y proteica, así como por la deficiencia de micronutrientes”. Señala el director médico de Vitaclinic.

En casos más severos, ¿cómo puedo combatir la caída del cabello?

Actualmente existen novedosos métodos de tratamiento que pueden frenar la caída del cabello. “El nuevo enfoque a nivel internacional para el tratamiento de la pérdida de cabello en el cual Vitaclinic es pionera en el país, es el tratamiento de células madre. Este consiste en aplicar células madre propias del paciente directamente en el cuero cabelludo. Es una técnica que, al tratarse de células autólogas, no tiene reacciones adversas ni efectos secundarios. Su objetivo es inducir el crecimiento del cabello, revertir los mecanismos patológicos que determinan la pérdida de cabello y regenerar los folículos pilosos maduros”, detalla el Víctor Hugo Correa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos