Wellness

5 problemas por los que deberías considerar ir a terapia con tu pareja

La terapia en pareja no es cosa de “locos”, es por el bien de ambos

Asistir a una terapia puede ser la última opción para muchas personas. La simple idea de lo que implica suele ser malinterpretada pues consideran que es para «locos» o que «no sirve de nada». Lo cierto es que puede ser una gran ayuda cuando de relaciones de pareja se trata. 

PUBLICIDAD

Saber cuándo es el momento de ir a terapia de pareja no siempre es fácil. Y es que la solución a los problemas se va a los extremos: o terminan la relación o continúan juntos con los problemas. Pero como sucede cuando una persona padece ansiedad o depresión, hay una serie de criterios que nos ayudan a saber cuándo deberíamos acudir a terapia de pareja.

LEER MÁS. Normalicemos las terapias psicológicas ante una depresión o ansiedad

La terapia en pareja consiste en ayuda a cada uno a adoptar una perspectiva más neutral y objetiva sobre lo que sucede en su relación, de modo que puedan llegar a un acuerdo o solución.

Aquí hay 5 buenas razones para buscar asesoramiento:

FALTA DE COMUNICACIÓN

La comunicación es la base de todas las relaciones. La comunicación se presenta de muchas formas, tanto en persona como por teléfono, mensajes de texto o redes sociales. La terapia enseña a las parejas cómo comunicarse entre sí de una manera positiva que funcione. El tipo de comunicación con el que una persona crece tiende a afectar fuertemente la forma en que se comunican en sus relaciones adultas. El asesoramiento puede ayudar a las parejas a tomar una decisión consciente del estilo de comunicación y no solo a recurrir a lo que saben de su historia.

CONSEJERÍA PREMARITAL

Hay muchos problemas que enfrentan las parejas antes de casarse. La asesoría prematrimonial es un lugar para discutir muchas cosas. Un ejemplo son las finanzas. ¿Se compartirán las cuentas bancarias? ¿Qué hay de tomar decisiones sobre qué comprar? Otra consideración son las tareas del hogar. ¿Son los niños parte de la imagen? ¿Qué papel (s) jugarán los suegros en tu vida? El asesoramiento de parejas puede ser un lugar seguro para comenzar las conversaciones que deben abordarse.

LEER MÁS: 3 hábitos saludables de comunicación que cada pareja debe tener si quieren que el amor dure

CUESTIONES SEXUALES

El sexo puede ser algo que sana y une a una pareja, o puede ser un campo de batalla lleno de ansiedad, vergüenza, enojo y dolor. Los consejeros encuentran problemas sexuales con frecuencia y pueden ayudar.

CELOS E INSEGURIDAD RECURRENTES

Los celos son causantes de muchos problemas y rupturas. Uno de los dos o ambos se puede volver controlador y obsesivo sobre el otro, lo cual no es nada saludable. Los celos jamás deben romantizarse o tomarse como una excusa de «protección». Cuando estos interfieren en la felicidad de ambos, es momento de buscar ayuda que los ayude a tener control sobre estas emociones.

CRISIS ANTE DIFERENTES OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Los proyectos en común a largo plazo son básicos para que la relación funcione. Esto ayuda a que ambos se comprometan por el bienestar y los intereses del otro. Muchas parejas van forjando estos acuerdos pero hay veces en las que sin esperárselo en absoluto, viene algo que no esperan del otro o no tienen tiempo para consensuar soluciones que los satisfagan. Es entonces cuando pueden acudir a una terapia que los ayude a encontrar acuerdos, quitarse los miedos y proyectar a futuro con mayor claridad.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último