Wellness

Estudio advierte que ejercitarse en exceso afecta el cerebro gravemente

El cerebro se ve muy afectado con los ejercicios extremos.

Hacer ejercicio es una de las actividades más recomendadas para mantenernos en forma y saludables, pero un nuevo estudio ha alertado que puede afectar el cerebro, hasta el punto de perder la memoria.

Un entrenamiento excesivo puede causar efectos “nocivos en el cerebro”, según los investigadores franceses.

El autor del estudio, Matthias Pessiglione, del Hopital de la Pitie-Salpitriere, en París, explicó cómo el cerebro se ve dañado con los ejercicios extremos.

Recomendados

«Nuestros hallazgos llaman la atención al hecho de que los estados neurales son importantes. No se toman las mismas decisiones cuando el cerebro está fatigado», afirmó.

Así fue el estudio

Fueron 37 los deportistas de resistencia que se estudiaron mientras seguían su entrenamiento normal, y otros aumentaron su actividad física un 40% por sesión durante tres semanas.

La investigación determinó que los deportistas con entrenamiento excesivo mostraron una respuesta más lenta “en la corteza prefrontal lateral”.

“Los deportistas que se esforzaron hasta el agotamiento mostraron una reducción en un área del cerebro que es importante para tomar decisiones. Y parecieron ser más impulsivos en unas pruebas que evaluaban la toma de decisiones financieras, al optar por las recompensas inmediatas en lugar de unas más grandes que hubieran tardado más en alcanzar”, explicaron los expertos.

Los resultados del estudio que se publicaron el 26 de septiembre en la revista Current Biology explican que «la región prefrontal lateral que fue afectada por el exceso de entrenamiento deportivo era el punto débil respecto al control cognitivo, que es la capacidad de procesar información y controlar la conducta”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos