Wellness

Vanessa Restrepo Schild, la colombiana que creó la primera retina sintética para discapacitados visuales

La científica abrió las esperanzas para personas con discapacidad visual.

Vanessa Restrepo Schild, de 24 años, es una estudiante de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha liderado el desarrollo de una nueva retina sintética de doble capa que ayudará a tratar afecciones oculares degenerativas, abriendo las esperanzas a los discapacitados visuales.

Anteriormente las retinas desarrolladas eran de materiales duros y rígidos, pero Vanessa ha cambiado y ha reemplazado estos materiales logrando con éxito utilizar tejidos biológicos y sintéticos elaborados en un laboratorio.

«El estudio revolucionará la industria de implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías menos invasivas que se parezcan más a los tejidos del cuerpo humano, logrando así tratar enfermedades degenerativas oculares como la retinitis pigmentosa», se explica en la página web de Oxford.

Recomendados

Se comenta que “ así como la fotografía depende de los píxeles de la cámara que reacciona a la luz, la visión se basa en la retina que realiza la misma función”.

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports, la colombiana señala que “El ojo humano es increíblemente sensible, por lo que los cuerpos extraños como los implantes de retina de metal pueden ser tan dañinos, lo que lleva a la inflamación y/o cicatrices. Pero un implante biológico sintético blando en agua, es mucho más amigable con el medio ambiente del ojo”.

Por ahora, Vanessa ha presentado una patente para continuar con las siguientes fases, las cuales consisten en incluir el reconocimiento de colores y potencialmente incluso formas y símbolos, por ahora solo está desarrollada en escala de grises.

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos