Wellness

5 síntomas del cáncer de mama que podemos detectar en casa

Un tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

El cáncer de mama es la enfermedad que más muertes causa a las mujeres cada año, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, según la misma OMS.

Un tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Recomendados

Estos son cinco síntomas que delatan el cáncer de mamá, así que atenta y si los sientes no dudes en acudir a un médico especialista:

Hemorragias anómalas

Este es un síntoma que siempre debe considerarse una alerta, ya sea por cáncer de mama o por cualquier otra enfermedad. En este caso, algunas personas experimentan sangrado en el pezón. La retracción o hundimiento del pezón es uno de los signos más claros para evidenciar un cáncer de mama.

Pérdida de peso repentina

De cinco o más kilos sin motivo aparente puede ser un claro síntoma de padecer cáncer de mamá. Se sufre hipermetabolismo, es decir, un gasto energético incrementado. Esto puede ser debido a la falta de apetito, sensación de saciedad, dificultad para tragar o, incluso, síntomas de ansiedad.

Dolor en el seno

En las primeras fases de la enfermedad es poco común percibir dolor al palpar o apretar la mama. No obstante, cuando el cáncer ha avanzado, se produce un aumento en la sensibilidad y el dolor con solo tocarla.

Menopausia prematura

Ser una mujer mayor de 55 años, tener antecedentes familiares que hayan sufrido la enfermedad, haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años, experimentar una menopausia tardía o prematura u la obesidad, entre otros pueden ser algunos riesgos que elevan la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Otras señales de advertencia del cáncer de mama son:

– Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

– Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

– Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

– Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

– Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

-Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

– Dolor en cualquier parte de la mama.

Lee más

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos