Wellness

Conoce de qué se trata el ‘Ectropión Cervical’ o ‘Erosión Cervical’ de las mujeres

Mejor conocida como ‘erosión falsa’ es una enfermedad que afecta el canal cervical del aparto reproductor de la mujer y podría provocar cáncer uterino.

Google

El ectropión cervical o mejor conocida como ‘erosión falsa’ es una afección silenciosa de las mujeres que puede presentarse entre los 14 y 37 años; frecuentes en edad reproductivaetapa de gestación y en pacientes con uso prolongado de anticonceptivos y terapia hormonal de reemplazo.

PUBLICIDAD

Al principio podría presentarse solo como una inflamación, pero si no es tratada a tiempo, esto podría convertirse en el primer síntoma de cáncer uterino.

Cuello Uterino

¿Cómo se desarrolla?

Al igual que otros padecimientos, el ectropión cervical es una enfermedad en la cual: «…las células que recubren el cuello uterino, que se encuentra ubicado en la parte posterior del útero, se extienden a la superficie exterior del cuello del útero». Así, lo confirman algunos especialistas con estudios internacionales, sobre esta enfermedad.

Al principio, se desarrolla como una de las etapas por las que pasa el cuerpo de las mujeres, durante su etapa de ovulación días después de terminado el periodo menstrual.

Cuello Uterino

Causas de gravedad del proceso natural 

Muchas mujeres desconocen que, después de haber tenido relaciones sexuales, la parte externa del cuello uterino pasa por un proceso natural de cicatrización, posterior al coito vaginal.

Si este proceso no se da con normalidad y la cicatrización no se realiza, la irritación posterior puede desarrolla la erosión falsa.

Al no tener síntomas esta afección, dificulta a las mujeres poder percatarse a tiempo e ir al médico en busca de ayuda, cuando ya se haya agravado el cuadro clínico y un cáncer estaría por desarrollarse en el aparto reproductor femenino.

Cuello Uterino

Tipo de tratamiento y pruebas 

Al principio de este proceso, no es necesario pasar por algún tipo de tratamiento. Sin embargo, es necesario realizarse exámenes para descartar algún proceso patológico. Estas pruebas podrían ser:

  1. Primero, una colposcopia (Exploración o examen visual del conducto vaginal)
  2. Segundo, una citología de la flora vaginal (Toma de muestra de la mucosa vaginal)
  3. Tercero, una prueba completa para descartar ‘ETS’ (Enfermedades de transmisión sexual)
  4. Cuarto, una prueba de Papanicolao

Ahora ya lo sabes, no dejes pasar más si sientes que algo anda mal en tu cuerpo. Podrías tratar algunas de estas y otras afecciones a tiempo y prevenir el cáncer cervical o de cualquier otro tipo.

Relacionado

Tags

Lo Último