Wellness

Alimentación sana: ¿Qué tan efectivas son las dietas detox?

Para una alimentación sana, lo fundamental es que incluya verduras, frutas y proteínas bajas en grasas

pexels

Luego de Fiestas Patrias, fecha en que se pueden subir varios kilos, muchos buscan un plan de alimentación basado en jugos que supuestamente sirven para desintoxicar el cuerpo de todo lo consumido en exceso. Sin embargo, esto no es necesario, ya que el cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación.

PUBLICIDAD

La nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, Eliana Reyes, señala que las dietas detox tienen como objetivo limpiar el cuerpo de los contaminantes que están en el organismo, como toxinas y desechos que a largo plazo pueden ser muy dañinos. Los alimentos que más se utilizan son brócoli, berries y arándanos, que se pueden consumir en jugos.

“El consumo de estos y otros alimentos ayuda a eliminar ciertos contaminantes, pero es solo un complemento, ya que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse a nivel intestinal, renal, pulmonar y cutáneo”, aclara.

Lo que sí recomienda, es retomar una alimentación sana que privilegie frutas, verduras, proteínas y evitar alimentos altos en grasas. “Basar un plan de alimentación solo en jugos o batidos tiene efectos nocivos para la salud. Además de tener un efecto rebote, generan mayor ansiedad al comer y son desbalanceadas”, explica la doctora Reyes.

Sin duda, un plan de alimentación equilibrado y sostenible en el tiempo es lo más recomendable para nuestro organismo. Se aconseja mezclar frutas y verduras con proteínas bajas en grasas, lácteos descremados y carbohidratos en su justa medida. Estos últimos, deben ser preferentemente integrales.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último