Las relaciones abiertas te dan el mismo nivel de satisfacción, según estudio

Conoce los secretos que se esconden detrás de este tipo de relaciones. Una psicoterapeuta romper con los prejuicios.

Estar dentro de una 'relación abierta' ha sido por muchos años en una alternativa para aquellas parejas que consideran que formalizar una relación, no es importante. 

Sin embargo, hoy podrás conocer un reciente estudio publicado por el Journal of Social and Personal Relationships, en el que se descubrió que las personas que se encuentran bajo esta modalidad de relación, 'experimentan los mismos niveles de satisfacción' que aquellas relaciones monógamas. 

Es por esto que la psicoterapeuta de relaciones de parejas y especialista en diversidad sexual, Nilda Chiaraviglio habla sobre algunos mitos sobre las relaciones abiertas.

Relaciones abiertas

El objetivo principal de Chiaraviglio es a través de la revelación de estos mitos poder cambiar la percepción y los prejuicios que se han impuesto por generaciones.

Estos son los principales mitos de las 'relaciones abiertas'.

(Mito 1) Relación abierta es lo mismo que infidelidad

En una relación abierta, la principal regla de los implicados es que sean honestos.  Que es diferente a ser transparentes.

La honestidad incluye el derecho a la privacidad y respetar las reglas acordadas. Incluso, en éstas puede incluir:

  • Primero, el acuerdo consensuado de poder tener más de una relación.
  • Segundo, si existe un acuerdo de por medio, no verá como infidelidad.
Relaciones Abiertas

(Mito 2) En una relación abierta se deben establecer acuerdos igualitarios

Según el análisis de la psicoterapeuta, 'al establecer los acuerdos de una relación abierta, no podemos confundir igualdad con simetría'.

Es decir, "los involucrados en la relación deben tener el mismo derecho a consentir, reflexionar y ser escuchados, pero establecer las mismas reglas de comportamiento no".

Ya que cada persona es diferente y posiblemente quieren cosas diferentes.

Es de esto de lo que trata este tipo de relación.

  • Lograr el equilibrio
  • Satisfacer las necesidades de ambos sin tomar ventaja
Relaciones abiertas

(Mito 3) Las personas en relaciones abiertas tienen problemas de intimidad y con el compromiso

La intimidad es otro de los temas que se han visto 'bombardeados' por los prejuicios.

Este tema va relacionado directamente con la honestidad. 'Mostrar las vulnerabilidades con la pareja y tener un vínculo a nivel emocional'.

Es incorrecto creer que en la monogamia se desarrolla automáticamente la intimidad y en las relaciones abiertas haya falta de intimidad, aseguró Nilda Chiaraviglio. 

Las relaciones monógamas y no monógamas, implican las mismas cosas:

  • Nivel de compromiso e intimidad, (se trata es de cultivar una relación de valores, intereses, y deseos de todas las partes que intervienen)
  • Funcione generando nutrición y bienestar (comunicación, libertad, respeto y demás valores que hacen de una relación, algo estable)
Relaciones abiertas

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que los mitos que faltan por aclararse son muchos.

Pero estos, te pueden ayudar a intentar cambiar tu mentalidad acerca de como debe ser llevada las relaciones de pareja y que están estrechamente relacionadas con las monógamas.

"…todos los estilos de relaciones son válidos, valiosos y únicos. Por lo que no debemos invalidar o juzgar las elecciones de otras personas sólo porque son diferentes a las nuestras”, comenta la experta.

Aunque parezca imposible creer, las relaciones abiertas requieren más trabajo que una relación monógama y para lograrlas es necesario:

  • reflexionar acerca del concepto de amor y de relación de pareja que tenemos.
  • encontrar la manera de superar los miedos y el control que ejercemos sobre otros. 
Relaciones abiertas

El aprendizaje sobre la forma de amar, los unos con los otros es esencial, ya que sólo así podremos encontrar el bienestar propio y aprenderemos a compartirlo con nuestros amantes. 

Relacionado

‘El Chapulín Colorado’ conquista las pasarelas del Fashion Week de Nueva York

De la vecindad más famosa de Latinoamérica hasta el espacio de moda más importante del año, llegó la colección que puso a México en lo más alto del Fashion Week de Nueva York 2019. Astucia, la nueva colaboración entre Chespirito y el diseñador Ricardo Seco.