Wellness

Cuidados en Fiestas Patrias: especialista entrega consejos para un 18 sin contratiempos

Las claves son la precaución y el autocuidado

No solo los accidentes de tránsito pueden opacar las celebraciones de Fiestas Patrias. Los aspectos cotidianos, como la calidad de lo que se va a comer, también son temas a considerar.

El Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, Carlos Rivera, entrega algunos consejos útiles para evitar complicaciones durante estos días:

Conducción segura

Los accidentes de tránsito en general no son realmente accidentes, ya que no son eventos al azar. Una actitud preventiva puede hacer la diferencia para evitarlos. Para esto, hay que conducir en forma prudente, atento a las condiciones de la ruta, siguiendo las reglas del tránsito, revisando previamente el vehículo, asegurando en el interior a todos los ocupantes, y evitando distracciones.

Recomendados

Si bebe, no conduzca

El alcohol no solo disminuye sus reflejos o su capacidad para conducir en forma segura. También reduce la percepción del riesgo.

Los peatones deben estar más atentos aún

Durante estas celebraciones, el consumo de alcohol no es el único culpable de la pérdida de vidas, sino que en ocasiones son las conductas imprudentes de peatones que cruzan en lugares inapropiados o sin visibilidad.

No caminar en el sentido apropiado o en lugares inadecuados, o estar poco atentos a las condiciones del lugar, como baja visibilidad, iluminación o señalización, pueden convertirse en un peligro para la vida de las personas.

Usar implementos de seguridad

Si va a salir en auto, moto o bicicleta, utilizar todos los implementos de seguridad necesarios. También se recomienda tener una actitud defensiva, ya que los peligros en el tránsito aumentan por los conductores que van distraídos o bajo efectos del alcohol.

Cuidar tu salud

En caso de tener una enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes o triglicéridos altos, mantener los cuidados habituales en la dieta. Muchas de las visitas a urgencias son por descompensaciones relacionadas con excesos o poco cuidado al momento de elegir los alimentos.

Vigilar

Mantener una supervisión sobre niños, adultos mayores o personas con necesidades especiales, pues muchos de los traumatismos o lesiones ocurren por distracciones. Un descuido frecuente es cuando se acercan a lugares donde se hacen fogatas o hay parrillas, o en cursos de agua como ríos, lagos o playas.

Es preferible perder un volantín a perder la vida

Enseñar especialmente a los niños que no deben cruzar una calle o autopista por ir corriendo detrás de un volantín. Y muy importante, no usar jamás hilo curado y denunciar a Carabineros si ve a alguien utilizándolo.

Evitar excesos

En las comidas, evitar excesos que nos pueden llevar a problemas alimentarios como diarreas o intoxicaciones.

Higiene

Evitar comer en lugares donde la higiene en la preparación o conservación de los alimentos puede no ser la adecuada. Especial cuidado se debe tener en los puestos de comida que no cuentan con autorización sanitaria, donde se incrementan los riesgos por mala higiene, falta de conservación y mala manipulación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos