Wellness

Señales que te ayudan a detectar la depresión en amigos

Los síntomas disfóricos no solo aparecen en la depresión, sino también en la esquizofrenia.

La depresión es un padecimiento que afecta a buena parte de la población mundial, incluso tus seres queridos más cercanos y podrías no notarlo. Pero, existen ciertas señales que nos pueden alertar a tiempo y así podremos ofrecer nuestra ayuda a esa persona que sufre dicho trastorno.

La depresión en un amigo también puede manifestarse a través de síntomas disfóricos, que pueden llegar a ser los más sobresalientes.

La disforia es lo contrario de la euforia, y por ello se refiere a un desajuste emocional que da lugar a emociones molestas o desagradables.

Recomendados

Los síntomas disfóricos no solo aparecen en la depresión, sino también en la esquizofrenia. Se ve a través de sentimientos dominados por la tristeza o el llanto.

Te presentamos algunas señales que te ayudarán a detectar si un amigo cercano sufre de depresión:

– Son personas entristecidas, apesadumbradas, con un estado de ánimo muy bajo.

– Muchas personas con depresión sufren de anhedonia, es decir, incapacidad para disfrutar de las cosas que hace, a pesar de que esas cosas le provocaran placer en el pasado.

– Si llevando a cabo una actividad que le gusta a nuestro amigo —ir de escalada, comer en un restaurante o ir de copas— parece no disfrutarla, puede ser un signo de alarma de depresión.

– Los síntomas disfóricos también están relacionados con la fatiga, puesto que son personas que se sienten constantemente cansadas. Además, aparecen sentimientos de apatía por muchas actividades: sexuales, sociales, de aventura, etcétera.

– Las personas con este trastorno sufren afecciones físicas como consecuencia de su problema psicológico.

– Hay que estar alertas si nuestro amigo empieza a padecer otros síntomas como: Dolores de cabeza, dificultades para dormir, indigestión, pérdida de peso, taquicardia.

– Podemos detectar la depresión en un amigo si verbaliza quejas excesivas sobre multitud de problemas: dinero, trabajo, amigos, familia… No importa la temática, pero su queja es constante.

– Muchas veces existe una fricción con el entorno de la persona con depresión, porque, sin saber de su afección, piensan que es una persona mala, débil, poco proactiva o que solo sabe quejarse.

– Otras de las características de una persona depresiva es sufre de saturación emocional, además de terribles sentimientos de tristeza y soledad.

– Las personas con depresión suelen tener una participación social mínima y también una incapacidad para llevar a cabo su día a día.

– Por otro lado, hay un enlentecimiento psicomotor. Son personas que pueden tener el habla lenta, reducida, monótona.

– Además, como déficit conductual característico de la depresión encontramos la ausencia de respuestas de alegría.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos