Las personas más altas tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2

Los hábitos y estilo de vida son determinantes al momento de sufrir diabetes tipo 2, pero un reciente estudio indicó que la altura jugaría un papel importante.

Por cada 10 centímetros (cms) de estatura adicional, hubo un 41% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en hombres y 33% en mujeres, según el reciente estudio de Diabetología.

Sugieren que la relación inversa entre la altura y el riesgo de diabetes tipo 2 podría deberse a una menor acumulación de grasa en el hígado y a factores de riesgo cardiometabólico más favorables, "específicamente grasas en la sangre, adiponectina y proteína C reactiva", reseñó un artículo de Medical News Today.

La relación de la diabetes y la altura

Entre aquellos con un índice de masa corporal ( IMC ) en el rango de sobrepeso u obesidad, el riesgo de diabetes tipo 2 se redujo en un 36% en los hombres y en un 30% en las mujeres por cada 10 cm adicionales de altura.

img2019091314230-f0e5c6abd278c07c176bf28979667b48.jpg

"Esto puede indicar", escriben los autores, "que un mayor riesgo de diabetes con una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura, independientemente de si la circunferencia de cintura más grande se debe al crecimiento o a un desequilibrio de energía".

El estudio es el trabajo de científicos del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes y el Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke, ambos en Alemania.

Los investigadores se basaron en registros relacionados con 27,548 participantes que se inscribieron en el estudio de Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) en Potsdam en Alemania durante 1994-1998.

De estos participantes, 16.644 eran mujeres y tenían entre 35 y 65 años y 10.904 eran hombres entre 40 y 65 años. Para su análisis, los investigadores seleccionaron al azar una muestra representativa de alrededor del 10% de la cohorte.

Los nuevos hallazgos siguen los de investigaciones previas que también vincularon la baja estatura con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Te recomendamos en video: