5 verdades que debes saber sobre los cigarrillos electrónicos

Están muy de moda pero eso no significa que sean inofensivos para la salud

¿Fumar cigarrillos electrónicos (también llamado vapeo) es mejor que usar productos de tabaco? Michael Blaha, director de investigación clínica en el Centro Johns Hopkins Ciccarone para la Prevención de Enfermedades del Corazón, comparte la verdad sobre el vapeo.

1.- Vapear es menos dañino que fumar tradicionalmente

Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina (extraída del tabaco), los aromatizantes y otros productos químicos para crear un vapor de agua que inhalas. Los cigarrillos de tabaco regulares contienen 7,000 productos químicos, muchos de los cuales son tóxicos.

Relacionan una rara enfermedad pulmonar con el uso de cigarrillos electrónicos

El consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado considerablemente en el mundo

2.- Vaping sigue siendo malo para tu salud

¿Vaping es malo para ti? Hay muchas incógnitas sobre el vapeo, incluidos qué productos químicos forman el vapor y cómo afectan la salud física a largo plazo. "La gente necesita entender que los cigarrillos electrónicos son potencialmente peligrosos para su salud", dice Blaha. "Se están exponiendo a todo tipo de productos químicos que aún no entendemos y que probablemente no son seguros".

3.- Los cigarrillos electrónicos son tan adictivos como los tradicionales

Tanto los cigarrillos electrónicos como los cigarrillos normales contienen nicotina, lo que según las investigaciones puede ser tan adictivo como la heroína y la cocaína. Lo que es peor, dice Blaha, muchos usuarios de cigarrillos electrónicos obtienen aún más nicotina de lo que obtendrían de un producto de tabaco: pueden comprar cartuchos extra fuertes, que tienen una mayor concentración de nicotina, o pueden aumentar el voltaje del cigarrillo electrónico para obtener un mayor golpe de la sustancia.

4.- Los cigarrillos electrónicos no son la mejor herramienta para dejar de fumar

Aunque se han comercializado como una ayuda para ayudarte a dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos no han recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos como dispositivos para dejar de fumar. Un estudio reciente encontró que la mayoría de las personas que tenían la intención de usar cigarrillos electrónicos para dejar el hábito de la nicotina terminaron fumando tanto cigarrillos tradicionales como cigarrillos electrónicos.

5.- Una nueva generación se está enganchando a la nicotina

Entre los jóvenes, los cigarrillos electrónicos son más populares que cualquier producto de tabaco tradicional. En 2015, el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria había aumentado en un 900 por ciento, y el 40 por ciento de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos nunca había fumado tabaco común.

Te recomendamos en video