Síntomas en el cuerpo de una mujer que revelan problemas de fertilidad

Diagnosticar y tratar un problema de infertilidad temprano puede mejorar drásticamente las posibilidades de quedar embarazada

La mayoría de las mujeres pasan años tratando de no quedar embarazadas, para luego darse cuenta de que tener un bebé es en realidad mucho más difícil de lo que la mayoría de las personas piensan.

De hecho, aproximadamente 1 de cada 8 parejas tienen problemas de fertilidad, y aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad se deben a algo que sucede con la pareja femenina.

Desafortunadamente, la gran mayoría de las mujeres no descubren que pueden tener problemas para concebir hasta que reciben una evaluación oficial por parte de un especialista en fertilidad, que generalmente ocurre después de que ya han comenzado a intentar concebir. Sin embargo, a veces hay indicios de que puede estar lidiando con un problema de fertilidad.

Si bien la mayoría de estos síntomas pueden parecer bastante triviales, debe informar a su médico sobre ellos tan pronto como sea posible.

Diagnosticar y tratar un problema de infertilidad temprano puede mejorar drásticamente las posibilidades de quedar embarazada más adelante.

A continuación se detallan algunos signos importantes de infertilidad que se pasan por alto en las mujeres:

Períodos irregulares

Un ciclo menstrual irregular es un gran signo de problemas de infertilidad, según Evelyn Mok-Lin, obstetra-ginecólogo y endocrinólogo reproductivo en el Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco.

“Esto generalmente significa que no estás ovulando regularmente, por lo que es muy difícil concebir”, explicó Mok-Lin.

Aquellas que “tienen ciclos regulares pero tienen sangrado intermenstrual, incluido el sangrado con el coito, pueden indicar un problema estructural como un pólipo, fibroma o infección”, dijo.

Dolor pélvico durante el sexo o las deposiciones

Si sufres un dolor insoportable de forma constante, ya sea durante las relaciones sexuales o cuando vas al baño, es muy probable que tengas endometriosis, una afección que afecta a casi el 10% de las mujeres en sus años reproductivos.

A veces, este dolor pélvico puede golpear al azar sin razón aparente, y probablemente se sienta sordo, agudo, con calambres o punzante. La endometriosis también causa períodos muy intensos o dolorosos.

“En la endometriosis, el revestimiento interno del útero crece fuera del ovario y las trompas de Falopio y puede afectar la fertilidad al distorsionar la anatomía, cambiar la función de la trompa y disminuir la [funcionalidad] del útero al embrión”, señala Sinem Karipcin , obstetra-ginecólogo y endocrinólogo reproductivo en NewYork-Presbyterian.

Cabello grueso en lugares extraños

Los cabellos o pelos gruesos y oscuros en el labio, la barbilla, la garganta o la barriga no solo son molestos, sino que también pueden ser un signo de síndrome de ovario poliquístico o PCOS, un trastorno hormonal común que puede dificultar el embarazo.

Si ha notado un nuevo crecimiento de vello en su cara y cuerpo, podría ser hora de visitar a su médico para averiguar qué está sucediendo.

Si se trata de PCOS, los anticonceptivos hormonales, como una píldora, un parche o un anillo vaginal, generalmente pueden restablecer el equilibrio hormonal y mantener la condición bajo control. Su médico también puede revisar sus opciones de fertilidad.

Sofocos

Si experimentas sofocos de forma constante o una sensación repentina de calor que envuelve su cuerpo, es posible que esté lidiando con la menopausia o la perimenopausia prematuras, dependiendo de su edad. Aunque la mayoría de las mujeres pasan por la menopausia alrededor de los 50 años, algunas lo harán mucho, mucho antes.

La menopausia temprana, que marca el final de los años fértiles de una mujer, es uno de los problemas de fertilidad más difíciles de tratar y requiere el diagnóstico y la intervención más inmediatos, agrega Mok-Lin.

Cuatro ejercicios simples para combatir la presión arterial alta

Los ejercicios ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y la salud del corazón.

Te recomendamos en video: