¡Se acerca la primavera! Toma en cuenta estos consejos para combatir las alergias

En esta época, muchas personas comienzan a sufrir molestias respiratorias e irritación en la piel

Durante el cambio de estación, se comienzan a visualizar días más cálidos. Junto a ello, se puede apreciar la aparición de coloridos árboles y flores. Sin embargo, la primavera suele venir acompañada de otros factores que pueden afectar la salud de las personas, como las alergias. Son más recurrentes los estornudos, la congestión nasal, la picazón y el enrojecimiento de la piel.

Entre los meses de agosto y septiembre, los árboles y plantas comienzan a liberar las partículas de polen hacia el aire. Finalmente se reproducen, cargando fuertes sustancias alérgicas en las personas. Dentro de los árboles más comunes que frecuentan alergias son: el plátano oriental, el olivo, ciprés, arce, fresno y olmo.

¿Cómo se produce la alergia?

"Las personas alérgicas inhalan estos agentes nocivos y se ponen en contacto con el tracto respiratorio, de la piel y ojos. El sistema inmune genera una respuesta para defenderse. Por esto, libera sustancias químicas al torrente sanguíneo, como la histamina. Esta produce las reacciones más comunes y molestas como la rinitis, conjuntivitis y asma", señala la cosmetóloga de The Body Shop, Alejandra Abarca.

Otros síntomas que se pueden presentar son: prurito, fotofobia, trastornos del sueño, fatiga y falta de concentración.

¿Qué hacer en caso de alergias durante la primavera?

Uno de los primeros pasos que se debe realizar para detectar este problema es visitar un médico especialista. La idea es que realice los exámenes pertinentes y, de esta forma, arrojar el diagnóstico correspondiente. Luego, seguir el tratamiento con la guía del profesional indicado, tomando de manera responsable los medicamentos señalados.

Para evitar la aparición de la alergia, además se recomienda utilizar lentes de sol, no acostarse en pastos recién cortados, consumir alimentos ricos en Vitamina C, entre otras precauciones. Siguiendo estas recomendaciones, se podrá disfrutar de una primavera sin mayores problemas, dejando atrás las temidas "alergias estacionales".

8 mitos y verdades sobre las alergias primaverales

Se acerca la primavera y los síntomas de las alergias se hacen presente. Un especialista responde las dudas más frecuentes sobre esta afección

Te recomendamos: