Refrescos libres de azúcar también son dañinos y están asociados a un mayor riesgo de muerte, afirma estudio

Ninguna soda es saludable.

Muchos toman refrescos libres de azúcar con la creencia de que son menos dañinos para la salud, pero hay malas noticias para esos consumidores: incluso las versiones sin azúcar se asociaron con un mayor riesgo de muerte en un estudio de 452,000 personas en 10 países.

El estudio, publicado recientemente por el Journal of the American Medical Association, encontró que las personas que bebían dos o más vasos de refrescos por día tenían más probabilidades de morir de todo tipo de dolencias, en comparación con las personas que bebían menos de un vaso por mes.

"Los resultados de este estudio parecen apoyar las medidas de salud pública en curso para reducir el consumo de refrescos", concluyeron los investigadores.

Refrescos sin azúcar igual nos acercan a la muerte

El estudio encontró diferencias en los efectos sobre la salud de las bebidas que contienen azúcar en comparación con las que están endulzadas artificialmente. Los refrescos endulzados con azúcar se asociaron con muertes por enfermedades digestivas, mientras que un mayor consumo de versiones sin azúcar se asoció con muertes por enfermedades circulatorias, incluyendo cardiopatía isquémica, también conocida como enfermedad de la arteria coronaria.

El consumo de mayores cantidades de refrescos azucarados y sin azúcar se asoció con el riesgo de muerte por enfermedad de Parkinson. Estudios anteriores han relacionado el alto nivel de consumo de refrescos endulzados con azúcar y endulzados artificialmente con riesgos elevados de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, anotaron los autores, reseñó el portal Market Watch.

refresco

Unos 50 investigadores, liderados por Neil Murphy, Ph.D., de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, fueron coautores del estudio. Se utilizaron datos recopilados en cuestionarios y entrevistas entre 1992 y 2000. Los participantes del estudio se encontraban en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, España y Suecia.

El estudio JAMA se basa en investigaciones previas sobre los vínculos entre el consumo de refrescos y los malos resultados de salud. Beber dos o más bebidas azucaradas al día se asoció con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, especialmente entre las mujeres, encontró un informe publicado a principios de este año en la revista Circulation de la American Heart Association.

Beber más gaseosa con cafeína también se ha relacionado con desencadenar dolores de cabeza por migraña, y consumir 32 onzas de bebidas energéticas en menos de una hora aumentó el riesgo de trastornos eléctricos en el corazón durante hasta cuatro horas después de que se consumieron las bebidas, según un pequeño estudio de 34 voluntarios sanos entre las edades de 18 y 40 publicados en el Journal of the American Heart Association.

Te recomendamos en video: