Wellness

Nutricionista entrega recomendaciones para comer sin culpas en las Fiestas Patrias

Descubre cómo puedes disfrutar de las delicias sin preocupaciones

La celebración de Fiestas Patrias está a la vuelta de la esquina y con ello se despliega un abanico de opciones gastronómicas que tomarán protagonismo durante los días festivos.

Este año, la conmemoración es particularmente extensa, por lo que las preparaciones típicas, como la empanada de pino, el asado y terremotos, entre otros, estarán presentes en casa.

Evitar este panorama es imposible. Por eso, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, Rosario Rivano, invita a llevar un orden en cada uno de los días y disfrutar los exquisitos platos con moderación.

Recomendados

El aporte calórico de cada comida típica es bien conocido, al igual que los ingredientes que los componen. Se debe considerar que, en promedio, la ingesta de dos a tres de estas preparaciones podría cubrir el aporte de energía de un adulto sano para un día.

La recomendación de la académica es distribuir equilibradamente, durante todos los días, las preparaciones típicas y disponerse a pasarlo bien sin tener a la comida como protagonista.

A continuación, algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

  1. Prefiere carnes magras en cada una de las preparaciones que lleven este alimento. Posta o asiento para las empanadas o lomo liso y carnes blancas para la parrilla.
  2. Prefiere empanada de pino horneada en lugar de las fritas.
  3. Acompaña siempre las comidas principales con ensaladas como; lechuga, repollo, a la chilena, apio, rabanitos, coliflor y brócoli, entre otras.
  4. Modera el consumo de alcohol, prefiera consumir fermentados y no olvide ingerir agua.
  5. Prefiere como postre frutas de estación o preparaciones que la incluyan como mote con huesillo.
  6. Los aderezos tradicionales como pebre y chancho en piedra, tienen bajo aporte calórico. Prefiérelos en reemplazo de la mayonesa o aderezos envasados.
  7. En esta época del año los alimentos como pescados y mariscos también están disponibles y son una excelente alternativa.

Y para utilizar las calorías extras, realizar actividades como el baile y juegos típicos de las Fiestas Patrias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos