5 síntomas de abuso emocional en la pareja que suelen normalizarse

No dejes que tu pareja abuse de ti.

El abuso emocional en la pareja a veces es difícil de reconocer. Sí, porque a diferencia del maltrato físico, no quedan visibles las marcas en el exterior. Muchas veces las personas que son objeto de este tipo de abuso no son conscientes de ello y normalizan la relación tóxica con su pareja, aceptando lo que están viviendo.

“A diferencia del abuso físico o sexual, hay una sutileza en el abuso emocional. Es mucho más confuso para las víctimas, ya que generalmente se expresa en comportamientos que inicialmente se pueden percibir como ' afectuosos '”, explicó la especialista Lisa Ferentz a HuffPost.

Síntomas de abuso emocional en la pareja

Ansiedad por evitar decepcionar a tu pareja

Si te esfuerzas al máximo para evitar 'decepcionar' a tu pareja, eso es una indicación reveladora de que estás siendo controlado por la 'reactividad' de tu pareja. Una relación saludable es aquella que permite a ambas partes ser "emocionalmente objetivas" e independientes, mientras que al mismo tiempo son muy cercanas e íntima, reseñó el portal I Heart Intelligence.

abuso

Cuando te recuerda tus defectos

Conocido como gaslighting, es cuando tu pareja constantemente te recuerda tus defectos con la intención de menospreciarte. A la larga, llevaría a que tu autoprecepción sea desfavorable, lo que te haría sentir “no suficientemente buena”, poniéndote siempre a la defensiva y vulnerable.

Comentarios hirientes disfrazados de chistes

La toxicidad de este tipo de abuso es especialmente profunda en lo que respecta a su disfraz bien elaborado. Retratado por el abusador como algo normal, o incluso gracioso, se podría decir lo más hiriente. Esto es muy amenazante, ya que estarías convencido de que todo está en tu cabeza, quedando sumiso.

Sientes lástima por tu pareja aunque sea malo contigo

Los abusadores emocionales tienden a dominar la manipulación. Por lo tanto, sentir lástima por tu pareja a pesar de que él / ella fue quien te lastimó en primer lugar es bastante común. Sentir que algo es tu culpa es el chantaje emocional que a los abusadores les gusta lograr para que te mantengas sumiso.

Disculparse cuando no hay necesidad

Las víctimas de abuso emocional a menudo tienen la inclinación a disculparse sin ser realmente culpables de nada. Esto se debe al hecho de que, debido a la manipulación previa, las víctimas se percibirían a sí mismas como desconsideradas, egoístas e incluso egocéntricas.

Te recomendamos en video: