Wellness

Cómo saber si tienes el síndrome del impostor, el trastorno que te puede cerrar las puertas al éxito

Este trastorno está afectando a muchas mujeres.

Si muchas veces luchas por algo y cuando lo obtienes no te sientes bien, pues sientes que en cualquier momento todo saldrá mal entonces sufres del síndrome del impostor.

Este trastorno es más común de lo que parece, pues según aseguró la doctora Valerie Young a la BBC, siete de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez.

«Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen», afirma la especialista.

Quienes sufren este síndrome «tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude», explicó la psicóloga y autora del libro «Cómo superar el síndrome del impostor», Aida Baida Gil a la BBC Mundo.

Estas son las personas que más la sufren

En las mujeres este síndrome es muy común, pues quienes nos rodean no atribuyen nuestros logros a los esfuerzos, sino a la suerte, pues somos menos escuchadas y nos consideran menos capaces, lo que nos hace ser inseguras, tener problemas de autoestima, depresión, ansiedad y miedo.

También es común en quienes trabajan de manera independiente, o aquellos que han tenido ascensos sin esperarlos.

Cómo superar este síndrome

La psicóloga Valerie Young recomienda algunos consejos para superar este síndrome:

Reconoce que sufres del síndrome del impostor

Este es el primer paso para poder superarlo, pues si no lo reconoces, no podrás trabajar en ello ni cambiar nada en tu vida.

Recuerda tus logros

Debes hacer una lista de lo bueno que has logrado en los últimos meses y años y colócala en un lugar que lo veas, para que tengas presente lo mucho que vales, y que puedes lograr lo que te propongas.

No muestres tus inseguridades

Cuando alguien te haga un cumplido por tus logros solo agradece y no muestres tus inseguridades, ni mucho menos digas frases como “cualquiera podría hacerlo”, y comienza a creer de lo que eres capaz.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos