Wellness

Cinco síntomas del cáncer que podrían confundirse con otra enfermedad

La prevención es el mejor tratamiento.

El impacto del cáncer en el mundo entero es alto. Tanto que al año más de 9 millones de personas mueren y otras 19 millones lo padecen. Se caracteriza por la proliferación desproporcionada de células, que afecta el funcionamiento de órganos vitales del cuerpo.

El director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro, afirmó -a la Unidad de Salud de El Tiempo- que existen muchas señales que el cuerpo emite para alertar que está pasando algo. Sin embargo, hay cinco de los debemos estar pendientes.

Diarreas o estreñimiento

Si nunca has presentado problemas con tu colon, si jamás ha sufrido de estreñimiento o has tenido diarrea de forma muy esporádica debes encender las alertas si esto cambio de golpe.

Recomendados

Cuando de pronto presentas evacuaciones profusas o te cuesta deponer es una alerta que algo no está bien. Si hay sangre en las evacuaciones debes acudir de inmediato a un especialista.

Adelgazar sin razón aparente

La Liga Colombiana contra el Cáncer especifica que si una persona pierde más de cinco kilos, en un promedio de cuatro meses, debe hacerse un chequeo médico inmediato y así descartar cualquier eventualidad.

Según estudios científicos, esta enfermedad “requiere de un alto consumo de energía que termina dejando a la mayoría de los tejidos normales en condiciones de déficit”. Por ello, al agotar las reservas de grasa apela por los músculos.

Protuberancias

Aquí es donde tocarte juega un papel fundamental. Todos los especialistas recomiendan hacerlo de forma periódica, pues al descubrirte un bulto, bolita o endurecimiento podrías salvarte la vida a través de un diagnóstico temprano.

Para el cáncer de seno, próstata o testículos, estos abultamientos pueden ser detectados de forma manual. Pero además debes estar pendiente si tus ganglios se agrandan o te duelen.

Hemorragias y hematomas

Perder sangre es siempre un síntoma de que tu organismo vive un proceso atípico. No le reste importancia si es una pequeña cantidad y mucho menos si es abundante. También la aparición de moretones, sin causa aparente como un golpe, es otra alerta que debes atender sin demora.

El doctor Castro explica que estos síntomas pueden enmascarar la aparición de un tumor. “Es el caso de personas –dice– que piensan que siempre les han sangrado las encías, tienen infecciones urinarias o son propensas a cambios en la piel por fragilidad capilar”.

Tos recurrente

Si no estás en medio de un proceso infeccioso de tus vías respiratorias y tienes una tos que no se quita llegó el momento de ir al médico. Según los especialistas, si dura más de tres meses se debe descarta que sea cáncer.

“La afectación de las vías respiratorias por compromisos tumorales puede producir irritaciones de manera temprana, lo que se manifiesta con tos persistente con diferentes características”, explican

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos