Wellness

5 consejos de expertos para aprender a perdonar y no guardar rencor

Perdonar luego de que alguien vulneró tu confianza o rompió tu corazón puede sonar como algo muy difícil y por eso decides guardar rencor por mucho tiempo. Lo que si te podemos decir es que para el bien de tu salud, perdonar y olvidar es la mejor opción

PUBLICIDAD

Aquí hay algunos consejos para mejorar el perdón en lugar de guardar rencor, según los expertos:

1. Reconoce tu parte

Si le guardas rencor a alguien, es posible que te encuentres discutiendo sobre todas las decisiones malas o simples que hicieron en la situación. Pero la mayoría de las veces, ninguna persona es totalmente culpable. «En la mayoría de los casos, en realidad hemos jugado un papel en el conflicto», dice Jacob Brown, un psicoterapeuta.

 

2. Romper el hábito del pensamiento

«A veces los rencores pueden ser pensamientos obsesivos», dice Brown. «Nos gustaría detenernos, pero parece que no podemos salir del ciclo repetitivo». Si el rencor es algo en lo que te encuentras pensando muy a menudo, intenta usar una técnica física para que tu mente vuelva a la normalidad. Piensa en un recuerdo relajante o agradable que puedas visualizar claramente, dice.

3. Permítete curarte

Si tiene problemas para perdonar a alguien y seguir adelante, podría ser útil replantear la situación como una oportunidad para que pueda curarse. «A menudo sentimos que guardar rencor puede ser una forma de castigar a la persona que recibe, y aunque puede ser doloroso para esa persona, en última instancia estamos perjudicando nuestro propio bienestar en el proceso», dice James Cook, psicólogo.

 

4. Invierte en buenas relaciones

Si alguien en tu vida te ha perjudicado profundamente y tienes dificultades para seguir adelante, trata de rodearte de personas que te ayuden a sentirte mejor. «Estar con gente que infunde esperanza de nuevo», dice Cook.

5. Intenta entender a la otra persona

Las buenas personas definitivamente pueden cometer errores, así que el hecho de que alguien haya tomado una mala decisión no significa que sean necesariamente completamente negativos. Realmente solidifica esto en su mente al tratar de separar a la persona de la acción que tomaron que lo lastimó. «Cuando guardamos rencor, vemos a la persona como ‘mala'», dice Cook. «La realidad es que cada humano ha lastimado a otros en algún momento de sus vidas».

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último