Wellness

Trabajar por la noche puede provocar menopausia prematura

Aunque no hay una edad establecida para que comience la menopausia, hay varios factores que pueden afectarla

No hay una edad establecida para que comience la menopausia, pero por lo general una mujer entrará en la ella entre los 40 y 50 años. Sin embargo, estudios han revelado que tus horarios de trabajo pueden provocar que ésta se adelante.

La menopausia que ocurre antes de que una mujer tenga más de 40 años se conoce como menopausia precoz o prematura. Si una mujer tiene 55 años o más y aún no ha comenzado la menopausia, los médicos lo considerarían menopausia de inicio tardío.

Según un estudio realizado por un conjunto de investigadores de las Universidades de Halifax y de Toronto (Canadá), Harvard y de Massachusetts (Estados Unidos) y Viena (Austria), trabajar en horario nocturno puede acelerar el inicio de la menopausia o así lo estudiaron durante 22 años entre 80, 840 enfermeras que trabajaban con turnos de noche.

Recomendados

De acuerdo con estos estudios  existe un déficit de melatonina mayor en mujeres con turnos nocturnos, lo que las predispone a sufrir menopausia precoz, así como diferentes patologías, incluso más graves que ésta.

Los expertos en sueño han asegurado que lo mejor para las mujeres que  trabajan de noche el uso de melatonina, ya que además de inducir el sueño, ayudacontra la endometriosis, adenomiosis  además del cáncer de ovarios y endometrio.

Investigadores de la Clínica MARGen y la Universidad de Granada, explicaron en un estudio de 2018 que la secreción de la hormona melatonina se activa en la oscuridad y regula el ritmo circadiano del sueño y la vigilia. Según el doctor  Tesarik, quien lideró el estudio, es un hecho que trabajar er noche afecta hormonalmente a las mujeres, sin embargo «queda por ver si el inicio temprano de la menopausia en los trabajadoras con turnos nocturnos se debe a la deficiencia de melatonina u otros factores, como el exceso de fatiga causado por esa tasa de trabajo».

Si tienes un trabajo que abarca la noche o incluso si padeces de insomnio, es recomendable tomar melatonina unos 30-60 minutos antes de acostarte para dormir.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos