Te presentamos el mejor tratamiento para la picadura de Medusa (Aguamala)

Sabemos que estas disfrutando del verano, pero es necesario que seas precavido porque que las medusas son parte de la vida marina y pueden aparecer de sorpresa. Asegúrate de seguir estos pasos por sí llegas a tener un mal momento con estos animalitos.

El verano continúa y sí planeas viajar hasta la costa y disfrutar del mar, debes tener en cuenta que en el agua es muy común encontrar medusas o mejor conocidas como aguamala. Debido a esto, hemos pensando en tu seguridad y ahora te presentamos el mejor tratamiento para la picadura de estos animales.

Las medusas son comunes en la mayor parte de mares del mundo. La habilidad que tienen estos animales para infiltrarse en la espuma y el agua de mar es lo que nos dificulta estar prevenidos de su presencia, mientras disfrutamos de la playa.

En su cuerpo blando y gelatinoso se pueden encontrar los famosos tentáculos, la principal característica de estos organismos marinos. Sus tentáculos se encuentran formados por 'nematocistos', una especia de células, los cuales actúan como órganos inyectores de veneno.

Medusa Foto Referencial

El veneno de estas medusas pueden causar un sin fin de reacciones en la piel y dependiendo de la cantidad también estará en juego la gravedad de las picaduras. Estos animales están en la lista de los animales más tóxicos para el ser humano, al punto de poder causar un paro cardiorrespiratorio.

Si pensabas que lo imprescindible para tu viaje al mar, solo consistía en protección solar, toallas, gafas, sombreros o gorros de sol, botellas de agua y, para completar la lista, un buen libro y audífonos.

Te contamos que nada de esto te será de ayuda, si quieres curar tus picaduras provocadas por aguamala.

A continuación te mostramos el mejor y único tratamiento para que nada arruine tu viaje. 

Vinagre para la picazón de Aguamala

Si te asusta pensar que estos animales podrían dejar su veneno sobre ti, debes saber que lo primero que deberías llevar en tu bolso es una botella de vinagre.

Hace poco, un nuevo estudio médico fue publicado en la revista científica 'Toxins', confirmando que el vinagre es el más efectivo para el tratamiento de aguamala. Por a sus componentes, el alivio para las zonas afectadas es inmediato.

Debería aplicarse antes de los líquidos y sólidos calientes, como arena del mar (expuesta al sol) o 'pipi'. Alternativas muy típicas en este tipo de situaciones y que según este estudio, no ayudaría en nada a las picaduras ya que solo estimulan las zonas afectadas y la reacción del veneno.

Picaduras de Medusa

Recomendaciones

  • Si antes ya habías utilizado paños calientes, algún tipo de cremas corporales, espuma de afeitar, jabón líquido o el jugo de limón, te recomendamos que no lo vuelvas a hacer. Estos elementos solo empeoran las picaduras. 
  • Si es un caso de emergencia y has olvidado el vinagre utiliza como primer y único recurso tu propio 'pipi' riégalo por la zona y déjalo secar por algunos minutos.
  • No topes por ninguna razón la zona afectada y no vuelvas al mar, al menos mientras la herida cura.
  • Si los síntomas persisten o vez que el cuadro alérgico empieza a agravarse, es mejor que asistas al centro médico u hospital más cercano.

Relacionado

¡Un gran invento! Crean crema solar para evitar picaduras de medusas

En las playas de España habitan peligrosos ejemplares que pueden atentar contra tu vida.