¿Debes preocuparte? 4 razones por la que el flujo vaginal aparece

Te explicamos por qué tienes flujo vaginal.

El flujo vaginal es una secreción que afecta a muchas mujeres, pero no saben por qué ocurre, y si hay que alarmarse por ello.

Existen secreciones de diferentes aspectos, cantidades y colores, dependiendo de la mujer, la edad, y los ciclos menstruales, por los cambios hormonales que suceden en el cuerpo.

“El flujo es nuestro mecanismo de defensa contra las infecciones. Hoy en día, se producen muchas enfermedades debido a una alteración de esa microbiota vaginal”, explica la ginecóloga Nuria Izquierdo, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Estas son las razones por las que aparece el flujo vaginal

Infección

Si presentas mal olor en la zona genital, la secreción podría deberse a la alteración de la microbiota vaginal.

“Cuando hay un olor como a pescado o quemazón en la zona y el flujo tiene un color verdoso o grisáceo, esto indica que puede haber una infección por algún tipo de germen, por lo que lo mejor es acudir a un ginecólogo, ya que lo normal es que éste sea de un color transparente e inoloro”, afirma la ginecóloga.

Ovulación

El flujo cervical protege al semen y ayuda a empujarlo hacia el útero y las trompas de Falopio. Los cambios en el flujo cervical ocurren cuando el cuerpo de la mujer se está alistando para liberar un óvulo.

Excitación sexual

La lubricación es un fenómeno que se produce a nivel genital durante la excitación sexual.

“La lubricación se debe al aumento del riego sanguíneo y ayuda a facilitar la penetración y a mantener un pH neutro para facilitar la supervivencia de los espermatozoides en la vagina”, explica la experta.

Embarazo

La secreción durante el embarazo puede ser diferente al que la mujer experimenta en otras etapas de su vida, según el ciclo menstrual. Pero la mayoría de pérdidas del flujo son normales y no deben preocuparnos.

Te recomendamos en video