Wellness

Diabetes y sexualidad: ¿Cómo afecta la vida íntima de los pacientes?

Esta patología puede desencadenar una serie de alteraciones en la sexualidad de quienes la padecen

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un aumento de la glicemia sanguínea que causa hiperglicemia. Esta puede ser provocada por defectos de la secreción de la insulina, de su acción o de ambas.

En el ámbito sexual, esta enfermedad puede afectar los órganos genitales tanto masculinos como femeninos, desencadenando una serie de alteraciones en la sexualidad de los pacientes.

¿Cuáles son?

La diabetóloga de Clínica Indisa, Luciana Concha, explica que se pueden encontrar una serie de manifestaciones en los hombres. Una de ellas, es la disfunción eréctil, que se define como la imposibilidad de lograr y o mantener una erección adecuada para permitir una relación sexual coital.

Recomendados

De acuerdo con la especialista, esto podría presentarse durante tres meses. «En los pacientes diabéticos, su prevalencia es 10% más frecuente que en la población general en las etapas de la vida de los 40 años», detalla, asegurando que estos fenómenos están exacerbados en los diabéticos mal controlados, que no logran niveles de glicemia adecuados.

Algunos tratamientos para la disfunción eréctil van de la mano con el área de urología. Sin embargo, es esencial optimizar el manejo de la diabetes en relación a la glicemia y al resto de los factores vasculares, como la presión arterial y los niveles de colesterol.

El hipogonadismo es otro de las afecciones que pueden ser causadas por la diabetes. Se produce por una disminución de los niveles de testosterona (hormona masculina) y puede estar presente hasta en el 40% de los pacientes diabéticos tipo 2. También se vincula con el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre talla y peso corporal. «A mayor IMC, en rango de obesidad, más posibilidad de presentar este cuadro», explica Luciana Concha.

«Todos los pacientes se deberían medir los niveles hormonales cada cierto tiempo. Si hay alteraciones, el tratamiento consiste en lograr una reducción del peso, bajar las cifras de glicemia y, en ciertos casos, la sustitución hormonal», puntualiza.

Diabetes y sexualidad en mujeres

En las mujeres con diabetes también se presentan varias alteraciones en su sexualidad. Generalmente, estas no son investigadas en sus controles habituales sino que son tratadas por los ginecólogos. Algunas de ellas son: disminución de la libido y de la excitación, falta de lubricación y dispareunia (dolor coital).

Tags

Lo Último


Te recomendamos