Te explicamos qué es el topiramato y por qué podría ayudarte a bajar de peso rápido

Siempre hay alternativas en la búsqueda infinita e insaciable de bajar de peso y tener la figura corporal que siempre hemos soñado. Pero últimamente todos están hablando sobre un remedio que podría ayudarte en esta meta: el topiramato.

Qué es el topiramato

De acuerdo a Medline Plus, el topiramato “se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones incluyendo convulsiones primarias generalizadas tónico-clónicas”, es decir, que no está concebido originalmente para hacerte perder peso.

Aunque un nuevo estudio halló que este medicamento podría ayudar a las personas a adelgazar, así lo informaron investigadores brasileños en la 93ª Reunión Anual de la Sociedad Endocrina en Boston.

Entre más de 3,300 pacientes con sobrepeso u obesidad, aquellos que tomaron topiramato durante al menos cuatro meses perdieron 11.8 libras más en promedio que las personas que tomaron píldoras "falsas" o placebo, fue la conclusión a la que llegaron los científicos después del metanálisis, una revisión sistemática y cuantitativa de los estudios publicados, reseñó Science Daily.

Topiramato para bajar de peso

Topiramato

"El topiramato no es un medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad. Los datos de los ensayos clínicos individuales podrían no ser suficientes para respaldar la decisión de los médicos de prescribirlo para este uso, y falta evidencia sólida de su seguridad", dijo la investigadora principal Caroline Kramer, endocrinóloga en el Hospital Clínico de Porto Alegre en Brasil.

Actualmente, el topiramato está aprobado como anticonvulsivo para el tratamiento de trastornos convulsivos y para la prevención en adultos de migrañas.

La pérdida de peso fue mayor cuando el medicamento se prescribió a dosis de 96 a 200 miligramos por día durante más de 28 semanas en comparación con menos de 28 semanas, informaron los autores.

Sin embargo, los autores encontraron que los pacientes tenían casi dos veces más probabilidades de interrumpir el tratamiento con topiramato debido a los efectos secundarios que aquellos que recibieron placebo. Los efectos secundarios más comunes, según Kramer, incluyeron una sensación de ardor (parestesia), típicamente alrededor de la boca; sabor alterado; y trastornos psicomotores, que incluyen pensamiento más lento y movimientos físicos reducidos. La dificultad para concentrarse y el deterioro de la memoria también aumentaron.

Todo tratamiento es riesgoso así que antes de tomar cualquier decisión para bajar de peso, consulta a tu médico de cabecera.

Te recomendamos en video: