5 claves para elegir bien tu primer copa menstrual

La copa menstrual se ha convertido en una opción para muchas mujeres

La llegada de la menstruación cada mes puede ser una verdadera pesadilla para muchas mujeres sin embargo, es algo inevitable. Por suerte, hoy en día existen un sin fin de opciones para sobrellevarla, lo complicado está en elegir  cuál nos va mejor.

Una de las opciones que parecen estar en tendencia es la copa menstrual. Eso sí, hay tantas dudas en torno a ella que muchas mujeres terminan por tenerle miedo. Es decir, varían en forma, tamaño, color y firmeza pero al final, cumple con la función de "encapsular" el flujo. ¿Quieres saber cómo elegir la tuya? ¡Sigue leyendo!

Lo primero es dejar de abrumarte y atreverte a probarla.

Piensa en las ventajas:

  • Ahorro: una copa puede ser una inversión a largo plazo ya que puede durar varios años. Esto hará que dejes de comprar toallas femeninas o tampones cada vez que necesites.
  • Comodidad: muchas mujeres afirman que una copa menstrual es más cómoda que las toallas femeninas o los tampones ya que no provocan resequedad vaginal ni la sensación de tener algo ahí abajo.
  • Menos calambres: también hay quienes afirman que desde que la usan, aparecen menos cólicos o calambres menstruales.

El tamaño

Así como hay toallas más largas y delgadas o tampones más gruesos, hay un tamaño de copa menstrual para cada mujer. Estos se dividen entre las mujeres que han dado a luz por parto vaginal y tienen flujo abundante y las que no han tenido ningún parto vaginal y tienen flujo moderado.  Tienes que elegir la que mejor se acomode para evitar accidentes. Se vale probar hasta que encuentres la tuya .

Flujo

Puede ser complicado definir qué tipo de flujo tienes, especialmente si eres irregular y cambia cada mes.

Si sientes que tienes un flujo ligero, una taza de tamaño pequeño debería ser suficiente. Sin embargo, eso no significa que DEBES usar una taza pequeña. Si una taza grande se siente más cómoda y deseas poder usarla durante las 12 horas completas sin problemas, entonces elígela..

Si tienes un flujo abundante, es probable que desees obtener la taza de mayor capacidad para sentirte cómoda. Pero esto no siempre significa que la copa más grande del mercado será la más adecuada.

Mucha gente no presta atención a cuánto sangran. Medimos la cantidad en la cantidad de sangre que cubre una toalla femenina o cuando un tampón se ha expandido completamente. Cda quien tiene una definición y sensación diferente Por eso si no estás segura de cuál funcionará para ti, es una buena idea experimentar hasta que encuentres la que te acomode.

Los materiales

Aunuqe existen muchas marcas de copa menstrual, tienes que tener mucho cuidado con la que elijas ya que no puede ser de cualquier material. Busca la que sea de silicona quirúrgica: Este es un material seguro y biocompatible, es decir, que puede entrar en contacto con tu cuerpo sin que cause ningún tipo de reacción alérgica o inflamaciones. Este tipo de silicona es firme pero suave además de que se ajusta a tu cuerpo.

Comodidad

Como mencionamos antes, tienes que probar la que mejor te acomode. Las copas menstruales están diseñadas para adaptarse a la anatomía de la mujer, de modo que prácticamente debes olvidar que la traes puesta. Una copa menstrual adecuada es ergonómica, es decir, no se mueve cuando tú lo haces y no hay forma de que haya fugas.

 

 

Te recomendamos en video