El mal humor es igual de tóxico que el cigarrillo

Si nos quejamos constantemente, el cerebro libera cortisol, la hormona del estrés.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló el hábito de la queja y el mal humor hace tanto daño como el humo de los cigarrillos: trae perjuicios a quien la emite y a quien la escucha, además de ser altamente contagiosa.

Y es que si nos quejamos constantemente, el cerebro libera cortisol, la hormona del estrés. Esto reduce considerablemente el potencial del sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a las enfermedades.

Además, las quejas y el mal humor provocan problemas cerebrales que reducen el tamaño del hipocampo, el área responsable de “ayudarnos” a resolver conflictos.

Ismael Cala, motivador profesional y expresentador de la cadena CNN en Español, asegura que sí es posible superar el mal hábito del lamento, la queja y el mal humor, que es tan perjudicial que el humo de un cigarro.

“Lo primero es entender que somos partícipes de todo lo que nos sucede en la vida. Incluso aquellas situaciones en las que hemos asumido un rol de víctima, han sucedido porque las hemos provocado o permitido”, asegura Cala.

Insiste en que “si vemos las situaciones de la vida desde esa perspectiva, no queda espacio para el rol de víctima. Tal y como proponemos en el modelo de Liderazgo Bambú, la recomendación es asumir los errores como oportunidades para aprender, en lugar de calificarlos como fracasos; enfocarnos en el proceso y disfrutarlo, en lugar de ceñirnos únicamente a los resultados; mostrarnos abiertos al feedback o a la crítica constructiva, en lugar de mostrarnos a la defensiva. Y, finalmente, desarrollar un pensamiento flexible y dinámico, en lugar de cerrado y rígido”.

Cala aclara además que “unas veces se gana, y otras se aprende. Lo peor de culpar a la suerte por los descalabros es que no aprendemos y repetimos los errores desde el estado de víctima. Quejarnos cuando algo no sale como planeamos, nos coloca en una posición de víctima que está reñida con la proactividad.

Estas 3 señales alertan que tu amiga te quiere quitar a tu novio

Si tu amiga hace esto debes comenzar a sospechar

Te recomendamos en video: