Wellness

Seis señales que te advierten si sufres de estreñimiento

Un estudio científico identificó los síntomas más comunes.

El estreñimiento es una condición más común de lo que se cree. El problema, dice una investigación del King’s College de Londres, está en su diagnóstico. Pacientes y médicos tienen una percepción distinta sobre sus síntomas; por ello se establecieron seis señales básicas.

El jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College, Kevin Whelan, explicó que la investigación reveló “que numerosos síntomas se consideran importantes para un diagnóstico de estreñimiento en la población general que no forma parte de ningún criterio de diagnóstico actual o herramientas de evaluación”.

La investigación, publicada en la American Journal of Gastroenterology, tuvo una muestra de 2.557 personas, 411 médicos y 365 especialistas en gastroenterología.

Recomendados

Síntomas

Para los científicos fue vital identificar la sintomatología más común, “ya que los pacientes que buscan atención médica pueden no tener síntomas reconocidos como estreñimiento por el médico y, por lo tanto, no pueden ser manejados como tales”. Creen que “esto podría afectar significativamente el acceso de los pacientes a la atención y el tratamiento”.

Es por ello, que debes estar atenta si presentas:

  1. Movimientos intestinales infrecuentes (evacuaciones)
  2. Distensión y dolor abdominal
  3. Malestar rectal (sangrado o ardor)
  4. Disfunción sensorial (no sentir urgencia por defecar)
  5. Flatulencias
  6. Incontinencia fecal

Percepción

Según la autora principal del estudio, doctora Eirini Dimidi, el diagnóstico correcto de estreñimiento varió de 99% a 39%, dependiendo de los síntomas presentes. Es por ello, que sus hallazgos son un avance fundamental para pacientes y médicos.

Entre las señales consideradas más importantes por los doctores están los movimientos intestinales infrecuentes: un 41% de médicos familiares lo toman en cuenta, mientras que los especialistas reportaron un 65%.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos