Wellness

Estudio revela que las mujeres con sobrepeso son más propensas a las fracturas que los hombres

La investigación reveló la razón por la que ocurre.

Un nuevo estudio ha hecho una preocupante revelación y es que las mujeres con obesidad en México presentan más fracturas por fragilidad que los hombres.

PUBLICIDAD

La investigación realizada por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), reveló la razón por la que esto ocurre.

«Aunque las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea en comparación con las de peso normal o sobrepeso, presentan más fracturas por fragilidad», explicó la investigadora Patricia Canto Cetina a través de un comunicado.

La especialista reiteró que la obesidad “guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea. Como el esqueleto soporta más peso, se crea un mecanismo para formar más hueso. Así se postula que adipocitos y osteoblastos, células que forman hueso, podrían interactuar para incrementar la densidad mineral ósea».

La investigación asegura que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas con mayor frecuencia.

Otro estudio

En otro estudio, realizado en la Ciudad de México se practicó densitometría ósea a 750 mujeres posmenopáusicas, que ya no producen estrógenos y, por lo tanto, dejan de menstruar.

Estas mujeres fueron seleccionadas en diferentes clínicas para identificar densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia), 57 % de las mayores de 50 la padecen en México y severa (osteoporosis).

El estudio incluyó también peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia además de consumo de bebidas carbonatadas, café y tabaco y ejercicio-sedentarismo.

De la cifra total, 179 mujeres tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 osteoporosis.

A estas últimas se les recomendó cuidarse «porque, de no seguir un tratamiento médico, cambiar de estilo de vida y hacer ejercicio, podrían sufrir fracturas por fragilidad en cualquier momento de su vida», apuntó.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último