Wellness

Cómo superar un ataque de ansiedad, recomendaciones de un psicólogo

Este trastorno afecta a una de cada tres personas en el mundo.

Pixabay

El corazón late fuerte, comienzas a sudar y te mareas. De pronto tu mundo se viene abajo y no sabes cómo detener esa sensación. Los trastornos de ansiedad son más comunes de los que creemos; de hecho, una de cada tres personas sufrirá un ataque en algún momento en sus vidas.

PUBLICIDAD

El doctor en psicología Steven C. Hayes, de la Universidad de Nevada, asegura que solo en Estados Unidos casi 40 millones de personas son afectadas por este trastorno, que nos sumerge en una lucha mental interna.

Es por ello que ofrece tres formas de superarla, en su columna del portal Psychology Today. Aquí te decimos cuáles son.

Pensamientos “imperfetos”

Según Hayes no existen acciones “correctas” para salir de una crisis; de hecho, asegura que mientras más pienses en qué debes hacer para superar la ansiedad, más te sumerges en ella.

Asegura que “lidiar efectivamente con la ansiedad requiere que dejes de lado estas reglas y te permitas tener pensamientos y acciones ‘imperfectas’, para que puedas poner tu atención donde sea importante”.

Práctica

El psicólogo nos recuerda que los momentos difíciles son oportunidades para el crecimiento. Recomienda hacer meditación, ir terapia o leer libros con ejercicios. Pero lo más importante es reconocer cuando esos pequeños pensamientos que te disparan la crisis, para aprender a dominarlos.

“Poco a poco, gradualmente, podemos aprender qué hacer dentro de las tormentas, pequeñas, medianas y grandes”, afirma Steven Hayes. El experto explica que “enfrentar con éxito la ansiedad se reduce a la práctica”.

Sé curioso

Otro forma de superar una crisis de pánico es explorándola, sin huir de ella. Anota, ponle nombre y mira esas emociones y sensaciones que te abruman. “Incluso puede establecer límites en el tiempo y la situación”, indica. Lo fundamental es mantenerte en el presente, mirar con cuidado, interés, curiosidad y apertura lo que sientes.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último