El vinagre de manzana si es saludable, pero su consumo en exceso puede ser muy peligroso

Todo en exceso puede traer posible efectos secundarios en el cuerpo.

El vinagre de manzana es un ingrediente de uso común en la cocina, es muy saludable para el cuerpo humano, algo que ha sido sustentado por infinidad de estudios científicos e investigaciones.

Pero, todo en exceso puede ser peligroso y traer posible efectos secundarios. En esto no está exento el famoso y versátil vinagre de manzana. Aunque las cantidades pequeñas generalmente son buenas y saludables, tomar demasiado puede ser dañino e incluso peligroso.

Te presentamos cinco efectos secundarios de vinagre de sidra de manzana si se consume de forma descontrolada:

Efectos digestivos

“El vinagre de manzana puede causar síntomas digestivos desagradables en algunas personas. Estudios en seres humanos y animales han descubierto que el vinagre de sidra de manzana y el ácido acético pueden disminuir el apetito y promover la sensación de plenitud, lo que conduce a una reducción natural de la ingesta calórica”, asegura @nutricionsinmas.

El vinagre de manzana puede ayudar a reducir el apetito, pero también puede causar sensación de náuseas, especialmente cuando se consume como parte de una bebida con mal sabor.

Puede provocar bajos niveles de potasio y pérdida de masa ósea

Existen informes médicos sobre casos de disminución del potasio en sangre y la pérdida de masa ósea que se atribuyen al consumo de grandes dosis de vinagre de manzana y tomados durante un largo período de tiempo.

En 2015, una mujer de 28 años de edad consumió 250 ml de vinagre de sidra de manzana diluido en agua diariamente durante seis años. Fue ingresada en el hospital con bajos niveles de potasio y otras anormalidades en la química sanguínea. Aunado a esto, la mujer fue diagnosticada con osteoporosis, una condición de huesos quebradizos que rara vez se ve en los jóvenes.

Quemaduras de piel

Debido a su naturaleza fuertemente ácida, el vinagre de sidra de manzana también puede causar quemaduras cuando se aplica a la piel. En un caso, una niña de 14 años desarrolló erosiones en su nariz después de aplicar varias gotas de vinagre de sidra de manzana para quitar dos lunares, basándose en una receta que había visto en Internet.

En otro caso, un niño de 6 años con múltiples problemas de salud desarrolló quemaduras en las piernas después de que su madre tratara su infección en la pierna con vinagre de sidra de manzana.

Puede causar baja de azúcar

Las personas que toman el vinagre e insulina o medicamentos que estimulan la insulina pueden experimentar niveles peligrosamente bajos de azúcar o potasio en la sangre. Algunos medicamentos diuréticos hacen que el cuerpo excrete potasio. Para evitar que los niveles de potasio disminuyan demasiado, estos medicamentos no deben consumirse con grandes cantidades de vinagre.

Lesiones en la garganta

El vinagre de sidra de manzana tiene el potencial de causar quemaduras esofágicas (de la garganta). En una revisión de los líquidos nocivos accidentalmente tragados por niños se determinó que el ácido acético del vinagre era el ácido que más comúnmente causó quemaduras de garganta.

Los investigadores recomendaron que el vinagre fuera considerado una “sustancia cáustica potente” y mantenido en recipientes a prueba de niños.

Prueba el jugo de colinabo, limón y apio para reducir cintura y quemar grasa

El colinabo es bajo en calorías, alimentos ricos en nutrientes y alto contenido de fibra.

Te recomendamos en video: