Wellness

La intolerancia al gluten incide en el aumento de la tensión arterial

Esta condición afecta la absorción de nutrientes.

La alimentación es clave en el diagnóstico para las enfermedades relacionadas al corazón. Un estudio científico deja al descubierto una causa poco discutida de la hipertensión arterial: la intolerancia al gluten.

Según los científicos, esta condición disminuye la capacidad del intestino de absorber dos nutrientes asociados a las enfermedades cardiovasculares. La investigación, publicada en el Journal of Human Hypertension, destaca los riesgos asociados a los celiacos.

Distorsión

El estudio indica que “la sensibilidad al gluten causa daño intestinal, lo que disminuye su capacidad para absorber los nutrientes B-12 y ácido folínico”. Ambas sustancias son necesarias para controlar la homocisteína, vinculada a las enfermedades del corazón cuando no se encuentra en sus niveles normales.

Recomendados

Es por ello, que los expertos recomiendan un chequeo regular para las personas que sufren de esta condición. De manera, que puedan descartar si están siendo afectados por esta “reacción inmunológica a nivel intestinal”.

Hipertensión portal

Por otra parte, una investigación asocia el gluten como la llamada hipertensión portal. La revista francesa Gastroenterología, Endoscopia y Biología difundió los resultados que comprueban el caso de una mujer, de 31 años, que presentaba un diagnóstico desconocido y finalmente se conectó con la intolerancia a esta proteína.

Los expertos explican que la hipertensión portal es “la presión arterial anormalmente alta en la vena, que lleva sangre desde los órganos del sistema digestivo al hígado”.

 Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos