Wellness

Estudio revela que esta hormona femenina combate el sobrepeso

Un científico de Brasil explica que cómo actúa en el cerebro

Mantener los estrógenos en niveles óptimos es una forma efectiva de combatir la obesidad femenina. Así lo reveló una investigación científica, que señala a esta hormona como responsable de mantener a raya el sobrepeso por su acción en el cerebro.

El profesor de medicina de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, Licio Velloso, explicó que los estrógenos “funcionan como una protección en el hipotálamo para este desequilibrio, razón por la cual hay menos predisposición de obesidad en las mujeres”.

Según el experto, es por ello que las mujeres tienden a aumentar de peso cuando alcanzan la menopausia o sufren alguna alteración que afectan los estrógenos.

Recomendados

Funcionamiento

En declaraciones a la agencia EFE, Velloso explicó que “en el hipotálamo se encuentran dos tipos de neuronas que controlan la saciedad y el hambre”.  Es por ello, que cuando “ambas neuronas están en desequilibrio, se altera el apetito”.

El científico advirtió que las grasas saturadas y los carbohidratos que desequilibran el hipotálamo. Tras más de 20 años de estudio en el área, concluye que entre los alimentos más dañinos incluyó el tocino, la mayonesa y los azúcares.

Explica que “aunque el hipotálamo no produce placer al comer, se conecta con otras zonas del cerebro que sí realizan esta función, como la amígdala”. Cuando esa conexión no funciona debidamente, la persona tiende a comer más hasta saciarse.

Omega 3

Velloso recomienda el consumo de Omega 3, porque este ácido graso actúa como antiinflamatorio cuando se toma a diario. “Un ejemplo es la dieta mediterránea; la gente que vive en España, Italia y Grecia consumen estos alimentos y sus niveles de obesidad son muy bajos debido a que consumen Omega 3”, detalló.

Los beneficios de la dieta mediterránea también fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. En un informe de 2018,  se asoció a una menor tasa de mortalidad en los países que la practican habitualmente.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos