Wellness

Mira cómo es el flujo vaginal en el embarazo

Es importante que conozcas los cambios para que te sientas tranquila.

pexels

El embarazo trae consigo diferentes cambios y muchas veces las mujeres se sientes atemorizadas ante algún signo que pueda parecer sospechoso, que nunca antes ha experimentado porque éstos pueden suponer algún problema para su estado.

PUBLICIDAD

Uno de esos cambios que puede generar estrés es el flujo abundante en los principios de la gestación, una situación muy habitual entre las embarazadas y que se considera normal.

Ante la duda, te presentamos los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo:

Los primeros meses

En los primeros meses muchas mujeres sienten la necesidad de ir al baño constantemente, ya que tienen la sensación de tener pérdidas vaginales sospechosas. Este aumento inusual de moco cervical es normal y se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la embarazada.

La Leucorrea

La llamada ‘leucorrea’ se caracteriza por ser un flujo blanquecino de poco olor y aspecto lechoso, es un signo normal y esperable en un embarazo por efecto de las hormonas placentarias y por la fabricación del tapón mucoso que protege la matriz de posibles infecciones.

Ahora cuándo el flujo es un síntoma de alarma

– Cuando pueda ser ocasionado por una infección vaginal.

– Cuando se trate de un flujo muy acuoso una vez que hemos superada la fase embrionaria.

– Si se debe a alguna fisura o rotura prematura de membranas y que precisarían de supervisión médica y podrían suponer un obligado reposo para el resto del embarazo.

– Si tiene mal olor o se presenta de un color verdoso o amarillo intenso, ya que puede suponer una infección por hongos o bacterias que conviene tratar antes del parto.

Para evitar la incomodidad de este aumento de flujo corporal, es recomendable:

– Mantener la zona genital limpia y seca

– Aumentar las medidas de higiene cuando el flujo es más abundante

– Emplear toallitas higiénicas, protectores o compresas de algodón para nuestras braguitas

El flujo en la etapa final del embarazo

Notarás un flujo vaginal más abundante a medida que esté más próximo el parto, este probablemente será más denso y pegajoso, puede hasta tener algunos hilos de sangre. Pero tranquila, este flujo se produce por la pérdida progresiva o brusca del tapón mucoso que protege la matriz y se va desprendiendo cuando el cuello del útero empieza a borrarse y dilatarse para el parto.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último