¿Por qué cada vez más personas estudian Kabbalah?

Batsheva Zimerman, reconocida líder espiritual nos contó porqué esta práctica se ha convertido en la respuesta espiritual de muchas personas.

Convertirse en una autoridad en el conocimiento de la Kabbalah requiere un estudio arduo y extensivo. Sin embargo, es mucho más difícil obtener el honor de ser seleccionada como una de las estudiantes con el privilegio de pertenecer al antiguo linaje espiritual de los Kabbalistas.

Batsheva Zimerman es una de estas pocas personas, seleccionada personalmente por el Rav Berg, el más reciente en la larga lista de maestros kabbalistas, para ser un vínculo viviente de esta gran cadena de antiguo conocimiento. A lo largo de diecisiete años ha estado enseñando esta sabiduría a miles de estudiantes en Sudamérica y el Medio Oriente. Batsheva es la fundadora de los Centros de Kabbalah en México, Chile, Argentina y Haifa, Israel.

Actualmente viaja a lo largo del mundo, brindando conferencias y cursos en varios puntos de Sudamérica y México. Dirige los Centros de Kabbalah en Venezuela, Colombia y Guadalajara, México. Su esfuerzo, compromiso y dedicación, sumados al cariño y fidelidad que genera en sus estudiantes, la han definido en su trabajo; persiguiendo siempre el fin de servir de ejemplo a miles de almas que buscan la transformación y el crecimiento.

En entrevista nos contó sobre las principales dudas que se tiene acerca de esta sabiduría.

¿Qué es la Kabbalah?

La Kabbalah es una sabiduría espiritual antigua que enseña al individuo y al mundo cómo podemos mejorar nuestra vida.  Nos explica cómo funciona el universo y al entenderlo, podemos empezar a tomar mayor control de nuestras vidas para transfromarlas en algo mejor.

¿Es un conocimiento religioso o sectario?

Antecede a las religiones por muchísimo tiempo en la historia. Por eso es considerada como una Sabiduría Espiritual; no una religión. Cualquier persona, sin importar sus creencias, puede tomar provecho de este conocimiento y profundizar en sus propias creencias.

Es una sabiduría universal y por lo tanto no discrimina.

¿A qué se debe el incremento de los seguidores de la Kabbalah en Colombia?

Estamos en una época en que todas las personas están buscando respuestas más profundas sobre la existencia, sobre la vida.  La religión, cualquiera que sea, se ha quedado corta en sus respuestas.  La Kabbalah va a la raíz de cada asunto, a entender el por qué  de todo.  Y  cada vez más la humanidad está más sedienta de entender de qué se trata la vida, está más dispuesta a preguntar esos cuestionamientos profundos y a encontrar las respuestas ya que todos estamos anhelantes de una vida y un mundo mejor.

¿Por qué cree que tanta gente busca la espiritualidad todavía?

Porque seguimos buscando llenar esos vacíos profundos que tenemos y cada vez más, entendemos que nada externo nos va a permitir sentirnos plenos ni a encontrar esa felicidad permanente. Con la espiritualidad, y especialmente con las herramientas que el Centro de Kabbalah proporciona, podemos entender cómo hacerlo nosotros mismos, y empezar a trabajar para alcanzar esa plenitud.

¿Por qué para muchas personas es difícil de creer en algo que los sostenga y darle coherencia a eso la vida diaria?

Podrían ser varios motivos… Algunos, nos da miedo hacer esas preguntas o adentrarnos en esos aspectos complejos e intangibles. Otros, estamos desencantados de tanta información incoherente que nos han entregado por siglos. Otros, simplemente no nos interesa entender ese aspecto de la vida y asumir responsabilidades.

Mucha gente también busca la felicidad en libros de autoayuda: ¿Usted por qué cree que pasa esto?

Porque necesitan respuestas. Sin embargo no todos los libros proporcionan las herramientas necesarias para que cada uno inicie su propio proceso de transformación con la guía y las herramientas para lograrlo. Muchos de ellos nos explican el Qué  y el Cómo pero no el porqué y aquí es donde entra la Sabiduría de la Kabbalah y la diferencia con los libros del Centro de Kabbalah. Es importante para poder llevar a la acción el qué y el Cómo, profundizar en el Por Qué.

¿Cómo es el tema de la fe cuando hay tanta gente desligada de una creencia y hay tanto sectrarismo?

La fe es un tema que se relaciona con la religión. Es creer por creer sin cuestionar y eso genera apatía.  Por eso más y más personas buscan al Centro de Kabbalah, porque al comprender de forma coherente cómo funciona el universo y nuestro papel en él, entonces la fe se convierte en certeza, conocimiento y conciencia.

¿Qué debemos aprender y usar en la vida cotidiana para estar acordes con el universo?

Existen varias y ese es precisamente lo que aprendemos en forma profunda en nuestros estudios en el Centro de Kabbalah.

La principal de ellas es la Ley de Causa y Efecto. Cualquier acción, pensamiento o decisión, nos traerá un efecto. Si inyectas positivo al universo, te retorna positivo; también lo opuesto es cierto. Por lo general reaccionamos a todos los proceso en la vida. Vivimos en el efecto sin darnos cuenta que nuestras acciones, pensamientos, palabras y decisiones son de hecho la causa de todo lo que generamos en nuestra vida.

Si logramos despertar nuestra conciencia y aplicarla en las pequeñas acciones cotidianas, sabiendo que podemos ser causa y no efecto, lograríamos tener más control de nuestras vidas.