Wellness

Los peligros de usar cotones para limpiarte los oídos según la ciencia

Un hombre estuvo a punto de morir por una infección.

Pexels

El uso de cotones o bastoncillos es común en nuestra rutina de aseo. Pero un estudio, publicado por la revista científica BMJ Case Reports, expone los peligros que supone introducirlos en nuestros oídos. Para ello, toman como ejemplo el caso de un hombre, de 31 años, que estuvo a punto de morir.

PUBLICIDAD

Puede parecerte exagerado, pero la revista afirma que el paciente fue llevado a la emergencia con un colapso. Convulsionaba, estaba confundido y alterado. Cuando lograron estabilizarlo, el hombre contó que hace días sufría de severos dolores de cabeza, náuseas y problemas con su memoria.

Causa

Los doctores siguieron preguntando al paciente por los síntomas que presentaba y fue entonces cuando les contó que, desde hace cinco años, presentaba episodios de dolor en el oído izquierdo y pérdida de audición. Ese dato, hizo que el equipo médico ordenara hacerle una tomografía de la cabeza, en la que descubrieron abscesos llenos de pus en el tejido que rodea el cerebro.

La sorpresa de los especialistas fue mayúscula cuando, durante un examen físico, encontraron un trozo del bastoncillo de algodón atascado en su canal auditivo.

Alexander Charlton, Noor Janjua y Darius Rejali, autores del estudio, explican que  “el riesgo de infecciones por cuerpos extraños alojados dentro del canal auditivo externo es un factor de riesgo para la otitis externa”.

Riesgos

En el caso de este paciente, la bacteria Pseudomonas Aeruginosa se alojó su cuerpo provocando la infección. Según el estudio, se trata de “un patógeno que causa todo tipo de enfermedades y que ocasionó otitis extrerna necrotizante dañando el tejido que se encuentra en el canal auditivo externo”.

Fue ocho semanas después, con un tratamiento agresivo de antibióticos, que el hombre salió de peligro y recuperó todas sus capacidades neurobiológicas.

Los científicos dicen que el uso de los cotones es común y, que desde hace tiempo, son señalados como origen de varias complicaciones. Entre ellas destacan “traumatismo, perforación de la membrana timpánica, cerumen impactado, infección y retención del bastoncillo de algodón”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último