Estudio revela que una taza de café al día ayuda a bajar de peso produciendo la 'grasa marrón'

Descubre cómo la grasa marrón puede ayudarte a bajar de peso

Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto que tomar una taza de café puede estimular la 'grasa marrón', las defensas del cuerpo que combaten las grasas, que podrían ser la clave para enfrentar la obesidad y la diabetes.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en realizarse en humanos para encontrar componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de la 'grasa marrón', una parte importante del cuerpo humano que desempeña una función clave en la rapidez con que podemos quemar calorías como energía.

Científicos descubren que salir de vacaciones te aleja de un infarto

La Universidad de Syracuse, en New York, presentó los resultados.

 

El tejido adiposo marrón (BAT por sus siglas en inglés), también conocido como 'grasa marrón', es uno de los dos tipos de grasa que se encuentra en los humanos y otros mamíferos.

Inicialmente solo atribuída a los bebés y los mamíferos que hibernan, se descubrió en los últimos años que los adultos también pueden tener grasa marrón. Su función principal es generar calor corporal al quemar calorías (a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar el exceso de calorías).

Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa marrón.

 

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien co-dirigió el estudio, dijo: "La grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso".

El equipo comenzó con una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimularía la grasa marrón. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares.

Hoy es un buen día para comenzar la dieta: Con esta receta llevarás la zanahoria a otro nivel

Dale a tu paladar un sabor increíble y a tu cuerpo un plato saludable.

 

El equipo usó una técnica de imagen térmica, que previamente habían sido pioneras, para rastrear las reservas de grasa marrón del cuerpo. La técnica no invasiva ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.

"Los resultados fueron positivos y ahora debemos determinar que la cafeína como uno de los ingredientes del café actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar.

Te recomendamos en video