Wellness

Cinco razones para tener tu propio jardín según un psicólogo

Descubre los beneficios que tiene para nuestra salud.

Pexels

Conectarnos con la naturaleza trae paz a nuestros agitados días. Podemos crear nuestro propio espacio, un jardín donde disfrutemos de los beneficios que trae para nuestra salud trabajar con la tierra y sus bondades.

PUBLICIDAD

El profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania, doctor Seth J. Gillihan, escribió en su columna del portal Psychology Today sobre el impacto positivo que tiene esta práctica en la salud mental y física de cualquier persona. Te decimos cuáles son los más importantes.

Desarrollar una mentalidad de crecimiento

Este concepto, desarrollado por la psicóloga Carol Dweck, consiste en asumir que estamos aprendiendo constantemente. “Cuando algo no funciona como esperábamos, lo vemos como una oportunidad de aprendizaje más que como un ‘fracaso”, explica Gillihan.

No le temas a la jardinería si no sabes absolutamente nada de plantas, pues los errores los verás como una oportunidad de aprender algo nuevo.

Conectarse con otros

Relacionarse con otras personas aumenta nuestro bienestar y la jardinería es una excusa para conocer nuevas personas. Pero además te sirve para fortalecer tu relación con tu familia y amigos. No dudes en sumarlos a esta experiencia, pues seguramente crearán un lazo basado en este esfuerzo colectivo.

Estar presente

La presencia consciente está vinculada a una larga lista de resultados positivos, como satisfacción de la relación y menos reactividad emocional”, explica el psicólogo. Considera, además, que “el jardín puede ser un lugar protegido donde practicamos hacer lo que queremos”. Convierte a tu jardín en tu espacio zen.

Ejercicio físico

El experto afirma que “mover el cuerpo regularmente es una forma efectiva de mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad”. Y claro trabajar en tu jardín es una excusa para estar en movimiento. Según Gillihan, como “los movimientos también son variados, lo que puede significar menos lesiones por uso repetitivo en comparación con el ejercicio más estructurado”.

Reducir el estrés

Es una excelente manera de liberar el estrés. “Hay algo acerca de sentir la vida a tu alrededor, el calor del sol o la tierra en tus manos”, describe el psicólogo. Asegura que esta experiencia será muy relajante si decides practicarla desde el placer, sin esperar resultados, ni ser la mejor jardinera del mundo. Simplemente date la oportunidad de disfrutar los pequeños regalos que nos ofrece la naturaleza.

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último