Wellness

Cuatro exámenes ginecológicos que debes hacerte si tienes más de 30 años

La prevención es la mejor arma contra cualquier enfermedad.

Hay cientos de factores que inciden en nuestra salud. Cuando entramos en la madurez es vital acudir con regularidad a nuestro ginecólogo para un chequeo general. Existen cuatro exámenes ginecológicos básicos que toda mujer de más de 30 años debe realizarse.

La prevención es la mejor arma contra el cáncer, que llega de forma silenciosa y puede ser detectado a tiempo con una simple prueba. Recuerda que la periodicidad es fundamental para la efectividad de estos exámenes, así que no dejes de visitar al médico.

Ecotransvaginal

Consiste en el uso de un transductor de ultrasonido, que permite visualizar la vagina y los órganos del sistema reproductivo: cuello uterino, útero y ovarios. Este examen es utilizado para el diagnóstico de diversas patologías, como quistes, tumores fibroideos u otro crecimiento anormal en la zona pélvica.

Recomendados

Además ayuda al médico a encontrar las causas de sangrado vaginal anormal, irregularidades menstruales o dolor pélvico muy intenso durante la menstruación. También es efectivo en la evaluación de una posible amenaza de aborto, escuchar los latidos fetales, examinar la placenta y analizar los cambios del cuello uterino.

Citología

Llamado también Papanicolaou  consiste en tomar una pequeña muestra del tejido del cuello uterino. Aunque puede ser molesto, es una prueba obligada para todas las mujeres que tengan vida sexual activa.

Es usado para diagnosticar anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Los médicos recomiendan hacerlo, al menos, una vez año. Es una de las herramientas más efectivas en la batalla contra el cáncer cervical, que es causa por el virus papiloma humano.

Mamografía

Este estudio utiliza los rayos X para explorar las glándulas mamarias. Es un procedimiento rápido, de alrededor 20 minutos, que sirve para detectar cualquier anomalía en los senos. Aunque puede realizarla cualquier día del año, los médicos recomiendan hacerla luego de la menstruación para que sea menos molesta.

Para el día del estudio evita el uso de desodorantes, talcos o cremas en el pecho y axilas. Los resultados debes llevarlo a tu ginecólogo y mastólogo para su evaluación definitiva.

Ecomamario

La ecografía mamaria es una técnica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido. Este estudio permite el análisis diferencial de nódulos o tumores, que muchas veces puede palpar el ginecólogo en la exploración clínica o que se visualizan en la mamografía.

Además, este examen ayuda al especialista a distinguir entre un tumor sólido y un quiste de mama. Y también es muy útil para estudiar los ganglios axilares en pacientes que presentan un nódulo sospechoso.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos