Wellness

Ingeniero mexicano desarrolla chip para detectar el cáncer

Una muestra de sangre bastaría para el diagnóstico.

El trabajo incansable de Kalaumari Mayoral Peña, estudiante de doctorado en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, está rindiendo frutos. El científico mexicano desarrolla un chip que permitirá detectar si alguien padece de cáncer con solo una muestra de sangre.

Los avances de la investigación, publicada en Tec Review, permiten a este dispositivo tener un 90% de efectividad en el diagnóstico. Así lo afirma Mayoral Peña, quien es ingeniero en Biotecnología.

Según el investigador, este chip “es portátil, requiere poca cantidad de muestra y puede realizar distintos análisis de forma sencilla”. Es tan pequeño como una moneda de cinco pesos mexicanos.

Recomendados

Cómo funciona

Explica el científico que funciona de forma similar a un glucómetro, “con la diferencia de que el chip de Mayoral podrá encontrar la presencia de cáncer en el paciente, inicialmente el de mama”.

Para ello, el dispositivo utiliza herramientas biotecnológicas, que analizan cada célula de forma individual. Lo que permite “recabar información valiosa, que después nos puede servir para el desarrollo de mejores tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico”, dijo Kalamauri Mayoral a Tec Review.

Reconocimiento mundial

Según la revista del Tecnológico de Monterrey, el desarrollo de este proyecto le abrió las puertas a Mayoral a nuevas oportunidades. “Apliqué a un programa del Tecnológico de Monterrey en convenio con Harvard y me aceptaron en el Brigham and Women’s Hospital de Harvard Medical School”, contó.

El científico afirma que “la idea es aprovechar la vinculación con Harvard para aprender sobre la investigación de vanguardia que realizan y enriquecer mi proyecto de doctorado”. Considera que “es una gran oportunidad para mejorar el dispositivo microfluídico que estoy desarrollando”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos