Wellness

Compañeros de trabajo son más tóxicos y estresantes que tu jefe, según un estudio

La ciencia sugiere que nuestros compañeros de trabajos podrían ser la verdadera causa del estrés

Dentro de todo ambiente laboral hay estrés, presión, cansancio y preocupaciones. La mayoría de los empleados ve al jefe inmediato como el ogro malo de la historia. Sin embargo, un reciente estudio reveló que lo que causa más estrés en el ambiente laboral no es un jefe tóxico, si no, son los compañeros.

Y es que la ciencia sugiere que nuestros compañeros de trabajo podrían ser la verdadera causa del estrés e, incluso, aseguran que podrían generar más malestar que el superior.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv rastrearon a 820 profesionales entre 25 y 65 años por un periodo de 20 años. Comenzó en 1988 con un examen médico y unas preguntas relacionadas con sus colegas de trabajo. Durante todo el tiempo que duró el estudio las personas fueron monitoreadas respecto a su estado de salud y su ambiente de trabajo.

Recomendados

Prepárate por los resultados son sorprendentes y nadie se los esperaba.

Los investigadores concluyeron que lo que más estresó a los participantes en el monitoreo de muestra no fueron las horas de trabajo, ni siquiera un jefe tóxico sino los compañeros.

¿La razón?, al parecer la poca empatía, la alta competitividad, los chismes y rumores de oficina, no contar con apoyo de sus pares aumentó el riesgo de mortalidad, de estrés y cansancio.

“El riesgo de morir fue significativamente menor en aquellas personas que reportaron altos niveles de apoyo social entre compañeros de trabajo”, señaló el estudio.

Las personas de mediana edad con poco o ningún apoyo social entre pares en la oficina, tenían más probabilidades de morir. La contención social es un factor protector que ayuda a reducir la muerte prematura.

En otro estudio, realizado por la plataforma de contratación TINYpulse, se encuestó a 40 mil profesionales anónimos y se llegaron a conclusiones similares. El 62% de los participantes informaron que sus compañeros de trabajo les causaron más estrés que su jefe.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos