Melanoma: El peligroso cáncer que afectó a Javiera Suárez

Es muy importante crear conciencia en la población sobre este tipo de cáncer de piel, que según los especialistas es el más agresivo.

"No me voy a morir de melanoma", sentenció en una entrevista meses atrás junto a Tonka Tomicic, Javiera Suárez, cuando su estado de salud producto del cáncer a la piel se encontraba estable.

El  melanoma es una enfermedad degenerativa de la piel, la cual puede prevenirse o identificarla en una etapa temprana que permita comenzar un tratamiento para que no sea mortal.

Entre las causas de este tipo de cáncer –con más de 160 mil diagnósticos anuales– está el no tener cuidado al exponerse a la luz solar. También la aplicación de cremas de baja calidad y que no protegen de los rayos peligrosos del sol.

Los métodos de prevención más importantes:

Aplicar cremas y protectores solares todo el año: de acuerdo a tu tipo de piel, sea muy blanca o de color oscuro, debes utilizar un protector acorde para evitar quemaduras solares que pueden provocar melanoma. Para una piel blanca se recomienda un protector de 50 durante todos los meses del año.

La Asociación Española de Dermatología dice que el 80% de los casos puede prevenirse con al aplicación de protector solar.

Pendiente de cualquier lunar que aparezca en el cuerpo: esto puede ser un aspecto importante al momento de detectar a tiempo el melanoma para su tratamiento. Cada vez que encontremos un lunar nuevo en el cuerpo, de forma extraña, es bueno examinarlo y corroborar que no sea maligno.

Cuando es detectado a tiempo, etapa cero, el melanoma puede ser tratado con cirugía para remover el lunar y la aplicación posterior de medicamentos en crema. Ya una etapa avanzada es tratada con cirugía invasiva para extirpar el tumor.

Ardua lucha

En mayo del 2016, Javiera Suárez fue diagnosticada con melanoma grado IV, un agresivo cáncer a la piel que coincidió con la espera de su primer hijo.

En ese momento, se enfrentó a un complejo pronóstico debido a que los médicos le aseguraron que su hijo no sobreviviría producto de su tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, ella quiso seguir adelante con su proceso de espera y en octubre nació el pequeño Pedro Milagros.

Javiera Suárez finalmente fallece un 12 de junio producto de una larga lucha contra la enfermedad.

Te recomendamos en video