Wellness

Descubre qué es la rosácea y cómo combatirla

Muchas mujeres la padecen. La rosácea está asociada a la mala alimentación y exposición al sol.

Pequeños vasos sanguíneos aparecen en tu rostro y lo enrojecen. Pexels

¿La piel de tu rostro se enrojece y se inflama con frecuencia? Podrías sufrir de rosácea, caracterizada por la aparición de vasos sanguíneos pequeños, llamados telangiectasias. Te contamos por qué se presenta y cómo puedes combatirla.

PUBLICIDAD

Esta afección puede ser tan desagradable, que en etapas avanzadas provoca granos, enrojecimiento severo y engrosamiento de la piel. Afecta, con mayor frecuencia, a personas con la piel clara y especialmente a mujeres.

Estilo de vida

El dermatólogo Víctor Hugo Correa explica que su aparición está asociada a una mala alimentación y la exposición al sol. Advierte que “el té, café, bebidas alcohólicas, condimentos muy intensos, como el curry, pimienta, frutas y vegetales cítricos, azúcares y grasas saturadas, frituras, mariscos, embutidos y carnes rojas pueden empeorar o desencadenar las lesiones”.

Según reseña el portal Biobiochile, estas comidas tienen un efecto vasodilatador y liberan histamina. Correa agrega que tomar sol frecuentemente es otro factor que contribuye a su aparición, sobre todo en quienes tienen predisposición a desarrollarla.

Cómo controlarla

El experto asevera que la rosácea es una enfermedad crónica, por lo que podemos controlar su aparición con distintintos tratamientos y cambiando nuestros hábitos alimenticios si ya existe un diagnóstico.

Se trata con medicación, cremas o láser. Correa recomienda el uso de medicamentos como brimonidina y los antibióticos doxiciclina, minociclina y tetraciclin. Además de ácido azelaico, metronidazol, ivermectina y dapsona.

Eso sí para saber qué medicinas te ayudarán a combatirla, debes acudir a un especialista. Evita automedicarte, pues las consecuencias podrían ser permanentes.

Acción directa

Si decides utilizar el láser, el dermatólogo afirma que existen dos tipos que te pueden ayudar: el ND-Yag y la luz pulsada. “La luz láser es atraída por los capilares que están dilatados, provocando que estos se coagulen”, explica. Por ello, “el color rojo se atenúa notoriamente”.

El doctor afirma que durante el tratamiento se debe evitar el sol, pero puedes seguir tu agenda diaria.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último