Alerta en la menstruación: qué significa si la sangre es rosada o anaranjada

La menstruación se trata de un sangrado con el que todas las mujeres debemos lidiar. Aunque es algo natural, debes estar pendiente del color de la sangre porque es un indicativo del estado de tu salud.

Los cambios hormonales y las condiciones de tu salud pueden afectar completamente el color y la textura de la menstruación.

Qué significa el color de la sangre de la menstruación

Si es de color rojo brillante, es signo de buena salud y de flujo constante. Si es roja oscura o marrón, es signo de sangre vieja y puede aparecer al inicio o al final de tu periodo.

Estos son los tonos normales que debería presentar toda mujer al menstruar. Cuando es distinto, entonces hay que preocuparse.

Cuando la menstruación es color rosada y anaranjada

La sangre rosada o con manchas puede ocurrir cuando la sangre del período se mezcla con el fluido cervical. Usando pastillas anticonceptivas pueden disminuir los niveles de estrógenos en el cuerpo, que puede conducir a un flujo más ligero con un tono rosado durante los períodos.

Otras causas del período rosado en la sangre pueden incluir:

Pérdida significativa de peso

Dieta poco saludable

Anemia

La sangre que se mezcla con el fluido cervical también puede aparecer de color naranja, lo que puede indicar una infección, como vaginosis bacteriana o tricomoniasis. Las personas con sangre de naranja deben buscar otros síntomas reveladores, como picazón vaginal, malestar y secreción con olor desagradable.

Ante cualquiera de estos síntomas, siempre acude a una consulta con tu ginecóloga para determinar qué estás padeciendo.

Te recomendamos en video: