Cómo saber si eres víctima del gaslighting, la nueva y terrible forma de manipulación en la pareja

No dejes que tu pareja controle tu vida.

Cuando tu pareja quiere tomar el control de todas las cosas de tu vida no es solo porque te “ama” y “quiere cuidarte”: es una forma de manipulación de la que tienes que estar alerta.

Se trata del gaslighting y cuando esto ocurre en la intimidad de una pareja, “es extremadamente poderoso para hacer que la otra persona sucumba ante la pareja y cuestione su propia realidad”.

Qué es el gaslighting, la nueva forma de manipulación

“En una relación íntima, el gaslighting es un tipo de abuso emocional grave que se utiliza para alterar o eliminar la percepción de la realidad de otra persona para ganar influencia, poder y control. En otras palabras, es el acto de engañar a alguien con el propósito de obtener y mantener la ventaja”, explica la especialista Carol Lambert en un artículo publicado en Psychology Today.

pareja

Cómo saber si eres víctima del gaslighting

Declaraciones degradantes. Cuando surge un conflicto o desacuerdo, tu pareja declara con firme convicción implacable que “estás equivocado” o “eres estúpido, no puedes entender”.

Acusando acusaciones. Con giros y giros engañosos de la realidad que hacen que uno se sienta responsable de todo lo que sale mal, se cumple la intención de la pareja manipuladora de permanecer sin culpa.

Reescribiendo la historia. Negar, mentir, distorsionar y manipular para mantener el control.

Desestimando los sentimientos de la pareja. Cuando la persona habla sobre sentirse mal en la relación y recibe comentarios tipo: “eres demasiado sensible” o “estás reaccionando exageradamente”.

Reclamar a la pareja es una locura. El manipulador decide que su pareja está "loca" y la acusa una y otra vez.

Consejos para protegerte de la manipulación

Aférrate a lo que sabes que es verdad. Determina lo que es verdad y mantente firme en lo que crees. Cuando estás segura de algo, nadie podrá hacerte dudar.

Parar y pensar es una forma de resistir el intento de ser influenciado. Cuando vives con alguien que quiere ganarte poderosamente, elige decir "lo pensaré" antes de responder para ayudarte a mantener tu autocontrol.

No le digas a tu pareja que está mintiendo. Dile que tienes una perspectiva diferente y que no estás de acuerdo con él.

Cuando encuentres que tu novio te miente, afirma que no tienes la culpa de lo malo que ocurre y que no vas a asumir la responsabilidad. Sé firme.

Te recomendamos en video: